Detienen a uno de los implicados en el crimen de "Figueroa" en SDE y buscan a su cómplice.
SANTO DOMINGO ESTE – La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público, ha logrado la captura de Jean Carlos Tapia, alias “Chiripa”, de 25 años, señalado como uno de los responsables de la muerte a tiros de un supuesto delincuente en el sector El Almirante.
El crimen, ocurrido la madrugada del 28 de julio, quedó registrado en video, lo que ha sido clave para la investigación.
La víctima, identificada como el ciudadano haitiano Gary de la UCI, alias “Figueroa”, de 31 años, falleció a causa de un único disparo en la cabeza. La orden de arresto contra “Chiripa”, con el número 530-2025-EMES-01857, se activó tras la recopilación de evidencias que lo vinculan directamente al homicidio.
Las investigaciones indican que Tapia, en compañía de un hombre que se encuentra prófugo y ha sido identificado como Carlos Junior Encarnación, alias “La Ráfaga”, interceptó a “Figueroa” en las inmediaciones de la calle El Rodeo.
El hecho ocurrió cerca de una banca de lotería y, según testigos y las imágenes de las cámaras de seguridad, el encuentro fue violento desde el inicio.
Las grabaciones muestran a Tapia sujetando a la víctima por el cuello mientras la amenazaba. En medio del forcejeo, se produjo el fatal disparo. Las autoridades han recuperado de la escena un casquillo calibre 9mm, y de manera voluntaria, un ciudadano entregó el arma utilizada en el crimen, cuya marca y numeración no son legibles.
También se incautó la motocicleta Suzuki AX100, color rojo, placa K2375917, en la que los agresores se desplazaron.
Las autoridades han activado la búsqueda y captura de “La Ráfaga”, quien se presume era el conductor de la motocicleta.
La División de Investigación de Crímenes y Delitos Contra las Personas (Homicidios) ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana y las evidencias audiovisuales para el esclarecimiento de este caso.
Jean Carlos Tapia ha sido puesto a disposición del Ministerio Público, donde se espera que se le impongan las medidas de coerción correspondientes.
Mientras tanto, la policía continúa la cacería de “La Ráfaga”, con la esperanza de que este segundo arresto permita esclarecer por completo las circunstancias detrás de la muerte de “Figueroa” y llevar a todos los responsables ante la justicia.