Pgase y Edeeste desmantelan conexión ilegal en The Punto Disco, causando pérdidas por RD$448 mil.
SANTO DOMINGO ESTE. — Lo que parecía una noche normal en el sector Brisas del Este terminó siendo el escenario de un operativo que dejó al descubierto una conexión eléctrica clandestina de alto impacto económico. La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) ejecutaron un operativo nocturno que culminó con el desmantelamiento de varias conexiones ilegales, incluyendo una que funcionaba en el centro de diversión The Punto Disco, en la avenida Hípica.
El hallazgo no fue menor. Técnicos de Edeeste confirmaron que la conexión irregular en The Punto Disco representaba un consumo no registrado de más de 35 mil kilovatios hora, lo que se traduce en una pérdida económica de RD$448,239.04 para el sistema eléctrico.
La intervención forma parte de una ofensiva más amplia desplegada por la Pgase y Edeeste en distintas zonas del municipio, incluyendo Los Minas, El Almirante y el Ensanche Ozama.
En dichos sectores se identificaron otras conexiones clandestinas en negocios como el Comercial Telefría S.A. y la Panadería El Gran Poder de Dios, además de varias fábricas y viviendas particulares.
Las autoridades llevan semanas pisando fuerte en su estrategia de cero tolerancia al fraude eléctrico. Según datos oficiales, en las últimas jornadas se han detectado decenas de casos similares en negocios de diversos sectores económicos. A cada uno se le ha dado seguimiento legal, incluyendo notificaciones, sanciones e inicio de procesos judiciales para su normalización.
Desde la Pgase advierten que este tipo de fraude no solo representa una pérdida directa para el Estado y las distribuidoras, sino que provoca sobrecargas en la red, degrada la calidad del servicio y encarece los costos para los usuarios que sí pagan su factura. La situación termina siendo un peso injusto sobre los hombros de los consumidores responsables.