Capturado en Bella Vista con identidad falsa; rescatan tres niños
En un operativo discreto pero contundente, autoridades dominicanas capturaron en el Distrito Nacional a un ciudadano británico buscado por el delito de secuestro de menor. La acción, ejecutada por la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Santo Domingo, en coordinación con el Ministerio Público y con respaldo internacional, culminó con el rescate de tres niños y la detención de una cómplice.
El hombre, identificado como Kevin Leon Wooden, de 45 años, también utilizaba el alias Shaban Kuka y portaba documentos falsos con el nombre mexicano de Miguel Antonio Torres Hernández. Fue arrestado en la intersección de las avenidas Roberto Pastoriza y Abraham Lincoln, corazón del sector Bella Vista, donde se encontraba residiendo.
La orden de arresto fue emitida el pasado 23 de julio por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, bajo el número 2025-AJ0047965.
La intervención incluyó la participación de unidades especializadas como el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, la unidad SWAT, y otras divisiones de inteligencia.
Wooden figuraba con una Notificación Roja de INTERPOL, acusado formalmente por autoridades judiciales de México de haber cometido el delito de secuestro de menor. Además, tiene antecedentes penales en el Reino Unido vinculados a otros delitos graves.
Durante el allanamiento en la residencia del extranjero, las autoridades rescataron a tres niños que permanecían bajo su custodia.
En el operativo también fue arrestada Viviana Villarreal Cambero, ciudadana mexicana de 41 años, quien sería parte de la estructura que operaba junto al británico en el país.
En el lugar se ocuparon varias evidencias, incluyendo una cantidad no especificada de dinero en efectivo y diversas prendas de valor, que serán incluidas en el proceso investigativo.
La operación fue supervisada directamente por la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINNAF), con el apoyo de la procuradora general de corte Shirley Aurich y el fiscal José Martínez, ambos adscritos a la misma dirección.
Por el momento, Wooden permanece bajo custodia, en espera del proceso de extradición hacia México, donde deberá responder ante la justicia. Los tres niños rescatados han sido puestos bajo protección del sistema de atención a menores, mientras se investiga su procedencia y condiciones de traslado.
Las autoridades no descartan que haya más implicados en esta red, por lo que las investigaciones continúan.