Calor intenso, tronadas y ráfagas de viento afectarán varias provincias
Santo Domingo.- Una vaguada activa en varios niveles de la atmósfera vuelve a poner en alerta a buena parte del territorio nacional, donde se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde la tarde de este viernes hasta las primeras horas de la noche.
El fenómeno, potenciado por el calentamiento diurno y el viento del este/noreste, impactará principalmente zonas del noreste, sureste, la Cordillera Central y la frontera, con énfasis en provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Azua y Elías Piña, entre otras.
“Estamos ante condiciones inestables que favorecerán el desarrollo de nubes de gran desarrollo vertical, típicas de tormentas de verano”, explicó la meteoróloga Damaris Mercedes, al advertir sobre ráfagas de viento puntuales en algunas localidades.
Para este sábado, los modelos meteorológicos indican que los chubascos continuarán en horas de la mañana sobre La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo. Luego, en la tarde, regresarán las lluvias más intensas con tormentas eléctricas en regiones del norte, noreste, el Cibao Central y la zona fronteriza.
“El domingo no será muy distinto. Las precipitaciones seguirán afectando, especialmente en horas vespertinas, por la permanencia de la vaguada y la humedad arrastrada por el viento”, detalló Eimer Bautista, quien también participó en la elaboración del boletín.
A pesar de las lluvias, la sensación térmica continuará muy calurosa por el polvo del Sahara presente en la masa de aire, lo que motivó al organismo a reiterar las precauciones: “Eviten la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, usen ropa ligera y manténganse hidratados, especialmente niños y envejecientes”.
Mientras tanto, se mantiene la vigilancia sobre un sistema de aguaceros desorganizados en el Atlántico central, con un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Aunque por ahora no representa peligro para el país, los expertos piden mantenerse atentos a futuras actualizaciones.
Para el lunes, se espera una mañana más tranquila, con cielo poco nuboso y baja probabilidad de lluvias. Sin embargo, en la tarde, las condiciones volverán a deteriorarse en zonas del noroeste, la cordillera y la línea fronteriza.