Pide al director del CEA detallar casos que lo involucren directamente
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía pidió este lunes al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, que aclare de forma precisa y con pruebas concretas las acusaciones sobre una supuesta “piñata” de tierras estatales ocurrida entre 2000 y 2004, período en el que Mejía gobernó el país.
La petición surge luego de que Burgos Gómez declarara en el periódico Diario Libre que el Estado habría perdido más de dos millones de tareas entre 2000 y 2020, distribuidas entre lo que describió como “mafias de funcionarios”. Según sus palabras, esa repartición irregular de tierras públicas fue una especie de “piñata” estatal.
Mejía reaccionó directamente a estas declaraciones. En una carta fechada el 15 de julio, dirigida a Burgos Gómez, solicitó que se identifiquen con nombres, hechos y documentos todos los expedientes en los que se le vincule, ya sea de forma directa o indirecta, a operaciones ilegales o irregulares en el CEA.
“Como sus declaraciones salpican alegremente a todos los que trabajamos en ese período gubernamental, deseo que se precise cualquier caso que pudiera referirse a mi persona”, escribió Mejía.
También pidió que, si existe alguna información comprometedora sobre su anterior desempeño como Secretario de Agricultura durante el gobierno de Antonio Guzmán, esta también sea dada a conocer públicamente.
Mejía afirmó que el pueblo tiene derecho a conocer la verdad, sobre todo en lo que respecta a figuras que han ejercido liderazgo nacional. Por eso, reclamó que las aclaraciones se hagan por los mismos medios donde se emitieron las declaraciones iniciales.
“Reclamo que usted establezca, de manera clara, precisa y contundente, el alcance de sus afirmaciones, especialmente en lo que se refiere a mi persona, a mi familia y al gobierno que presidí”, concluyó.
Con este pronunciamiento, el expresidente lanza una contraofensiva pública y directa, buscando deslindarse de cualquier señalamiento en el presunto desfalco de tierras del CEA. Ahora la pelota está en la cancha del actual director, que deberá responder si tiene pruebas o si solo habló en términos generales.