Padres estarían involucrados en consumo y presunta explotación infantil
Santo Domingo — Tres niños de 11, 5 y 3 años de edad fueron rescatados por la Policía Nacional en condiciones infrahumanas y de extrema vulnerabilidad, en un apartamento ubicado en el sector San Carlos, en el Distrito Nacional, lo que ha encendido las alertas sobre un posible caso de abandono y explotación infantil.

La operación fue ejecutada por agentes del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), luego de recibir una llamada de auxilio proveniente de una fuente confiable, que alertó sobre la situación crítica de los menores.
Operativo reveló abandono, suciedad y riesgo emocional extremo para los menores
Según el informe preliminar, los menores se encontraban solos en compañía de un hombre, en un entorno insalubre, con malos olores y acumulación de suciedad, lo que ponía en riesgo su salud física y estabilidad emocional. El rescate tuvo lugar en el edificio 40, apartamento 404 de la avenida México.
La denuncia también sugiere que los padres de los niños estarían involucrados en el consumo de estupefacientes y podrían estar vinculados a actividades de explotación sexual infantil, un hecho que está siendo investigado por las autoridades competentes.
Tras ser rescatados, los menores fueron puestos bajo protección del sistema estatal, conforme a lo que establece la legislación dominicana para casos de violencia, abuso o abandono infantil.
La Policía Nacional continúa las indagatorias para determinar responsabilidades penales y esclarecer si hubo violaciones a los derechos de los niños.
El caso ha generado preocupación pública y pone nuevamente en evidencia la necesidad urgente de reforzar los sistemas de protección infantil, así como los mecanismos de denuncia y respuesta rápida ante señales de maltrato y abandono.