Calor, polvo y sequía predominan en el clima
Santo Domingo, R.D. – El panorama meteorológico de este fin de semana se mantiene estable y caluroso en gran parte del territorio nacional, debido a la influencia combinada de un sistema anticiclónico y la presencia de partículas de polvo sahariano, fenómenos que continúan inhibiendo la formación de nubes y, por consiguiente, limitando las precipitaciones significativas.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), aunque una vaguada en altura se mantiene sobre el país, su efecto es mínimo debido al escaso contenido de humedad en la masa de aire, así como al polvo en suspensión proveniente del desierto del Sahara.
Persistirá el ambiente seco, caluroso y con cielos brumosos
El organismo pronosticó para hoy sábado un cielo mayormente despejado y brumoso, con aspecto grisáceo sobre el Gran Santo Domingo. Las temperaturas continuarán calurosas, con mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas que oscilarán entre 33 °C y 35 °C.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., el período de mayor radiación. Además, se aconseja hidratarse constantemente, vestir ropas ligeras y de colores claros, y buscar lugares frescos al realizar actividades al aire libre.
Algunas precipitaciones aisladas podrían generarse, en horas de la tarde, sobre zonas puntuales de las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña e Independencia, aunque se prevé que estas sean débiles y de corta duración.
Polvo sahariano y anticiclón reducen lluvias en el territorio nacional
Las condiciones marítimas también están siendo afectadas por la vaguada en altura al noreste del país, el anticiclón en distintos niveles de la troposfera y la moderada concentración de polvo sahariano, mientras que una onda tropical al sur de Haití continúa alejándose sin afectar a la República Dominicana.
En la costa Caribeña, especialmente al sur/suroeste de Pedernales, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar con precaución cerca del litoral y evitar adentrarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales. En la costa Atlántica, las condiciones son normales.
Para mañana domingo, se mantendrá la incidencia de la vaguada en altura, aunque limitada por el bajo contenido de humedad y la persistencia del polvo del Sahara. En horas de la tarde y primeras de la noche, no se descartan aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en sectores del suroeste, sureste y la Cordillera Central.