Plantea recurrir a la OMC los aranceles de Trump, pero promete reciprocidad si falla la diplomacia
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha definido una estrategia clara y firme para responder a los nuevos aranceles del 50 % impuestos por Estados Unidos a productos brasileños. En una serie de entrevistas concedidas este jueves, el mandatario afirmó que su gobierno recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un primer intento de solución diplomática, pero dejó claro que, de no haber avances, Brasil aplicará la Ley de Reciprocidad.
“Vamos a intentar negociar, pero si no hay resultados, responderemos con la misma medida”, señaló Lula en declaraciones a la cadena Récord, subrayando que el intercambio comercial con Estados Unidos representa solo el 1,7 % del PIB brasileño, lo cual le resta presión a eventuales represalias.
Lula critica unilateralismo estadounidense
Durante su intervención, Lula cuestionó duramente la actitud de Washington, al advertir que su par estadounidense “no fue elegido para ser sheriff del mundo”. Reprochó que se pretendan imponer sanciones sin considerar el déficit acumulado de 7.000 millones de dólares en 2024 y 410.000 millones en los últimos 15 años en perjuicio de Brasil. “Será que sus asesores no saben explicarlo?”, ironizó.
En respuesta a las preocupaciones del sector empresarial brasileño, el presidente anunció la creación de un comité especial compuesto por empresarios y técnicos, destinado a monitorear las decisiones comerciales con EE. UU. “No le llamo gabinete de crisis. Prefiero decir que es un gabinete para repensar nuestra política comercial”, explicó.
Lula también vinculó el endurecimiento de Washington con la postura de los BRICS de avanzar hacia una moneda propia para transacciones internacionales, lo que reduciría la dependencia del dólar. “Estamos cansados de estar subordinados al norte”, afirmó. “Queremos tener independencia en nuestras políticas, queremos un comercio más libre”.
Responde a Trump y plantea candidatura para frenar a Bolsonaro
Lula aprovechó para arremeter contra Donald Trump, a quien acusó de entrometerse en la política brasileña por hacer referencia al juicio contra Jair Bolsonaro como argumento para justificar los aranceles. “Aquí, en Brasil, quien manda somos nosotros, los brasileños. Si Trump hubiera hecho en Brasil lo que hizo en el Capitolio, estaría siendo procesado como Bolsonaro”.
El mandatario también dejó abierta la puerta a una nueva candidatura en 2026, al señalar que se postularía nuevamente si ello fuera necesario para evitar el regreso del bolsonarismo. “Si es necesario presentarme para impedir que regresen, lo haré”, declaró.
Las declaraciones de Lula surgieron el mismo día en que el equipo de Bolsonaro publicó una nota en la que el exmandatario manifestó su “admiración y respeto” por Trump, y denunció una supuesta caza de brujas en su contra.
Bolsonaro está actualmente bajo investigación por su presunta implicación en un plan para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022.Con estas afirmaciones, Lula refuerza su perfil internacional como líder del sur global y advierte que su gobierno no tolerará presiones externas ni interferencias, defendiendo con determinación la soberanía económica y política de Brasil. Con datos de Europa Press.