La noticia fue confirmada a este medio por el licenciado Eusebio Figuereo.
Por Nicolás Arroyo Ramos
Santiago de los Caballeros. Falleció la noche del jueves 10 de julio, a las 10:58 p.m., el periodista, gremialista, escritor y académico Dr. Arcadio Vargas Evertz, tras enfrentar complicaciones de salud. Tenía residencia en esta ciudad, donde será velado este viernes 11 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en la Funeraria Blandino.
La noticia fue confirmada a este medio por el licenciado Eusebio Figuereo, director de comunicación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, congregación a la que pertenecía el fallecido comunicador.
Vargas Evertz fue egresado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). A lo largo de los años enfrentó varios problemas de salud, incluyendo una cirugía a corazón abierto, hipertensión y diabetes.
Además de su ejercicio como periodista en medios como El Nuevo Diario, fue un destacado académico y profesional con una sólida formación. Obtuvo títulos de maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, y Comunicación Política y Electoral. También poseía un doctorado en Economía. Hasta su fallecimiento se desempeñaba como profesor en la Escuela de Graduados de UTESA.
Casado con la profesora Yuberky Cruz, Vargas Evertz se destacó también por su participación en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional Santiago, en calidad de miembro y directivo. Su trayectoria incluyó labores como reportero, docente universitario y escritor.
Perfil Académico y Literario de Arcadio Vargas Evertz
Realizó estudios en la UASD, UTESA y UNEV. Era PhD en Estudios del Español, Magíster en Educación Superior, Licenciado en Comunicación Social y en Teología. También era diplomado en múltiples seminarios, congresos y talleres nacionales e internacionales.
Publicó dos novelas:
- Triálogo del Escapista (1989)
- El Cerebro de un Cangrejo (2011)
Y dos libros de investigación:
- La Mentira de la Prensa (2001)
- Sueños Truncados (2002)
Además, fue autor de la memoria institucional Imágenes para la Historia: Memoria de una Metamorfosis, sobre la gobernación provincial.
Fue galardonado con el Premio René Fernández Almonte en las ediciones XVI y XVII del Concurso Literario-Periodístico, en la categoría de ensayo.