El viento cálido y una onda tropical activan las lluvias
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informa que este jueves estará caracterizado por un ambiente caluroso, con episodios de lluvias y tronadas aisladas, debido al flujo de humedad provocado por el viento cálido del este/sureste y la aproximación de una onda tropical cercana al Canal de la Mona.
Desde horas de la mañana, se han registrado aguaceros dispersos y actividad eléctrica sobre localidades del noreste y el litoral caribeño, mientras que para la tarde y noche, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias
El informe incluye en las provincias a ser afectadas por las lluvias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Juan, Elías Piña, entre otras.
El polvo sahariano mantiene el calor sofocante y cielo grisáceo
Además, persiste la presencia de polvo del Sahara, lo que mantiene la sensación térmica elevada. Se recomienda a la población hidratarse adecuadamente, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en el caso de niños y adultos mayores, por ser más vulnerables al calor.
En cuanto a las condiciones por regiones, el pronóstico señala:
- Gran Santo Domingo: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Temp. mín. 21-23 °C / máx. 33-35 °C
- Santiago: Lluvias y tronadas por la tarde. 32-34 / 20-22 °C
- Puerto Plata: Aguaceros locales y tronadas aisladas. 32-34 / 21-23 °C
- Duarte, Constanza, La Vega y Monseñor Nouel: Aumentos nubosos y lluvias vespertinas.
- San Pedro, La Romana, Peravia, San Cristóbal: Lluvias matutinas con tronadas aisladas.
- Monte Cristi: Ambiente caluroso con chubascos aislados.
- Azua, San Juan, Barahona, La Altagracia: Precipitaciones intermitentes con ráfagas de viento.
Viernes: menos humedad, más polvo y escasas precipitaciones
Para mañana viernes, se esperan aguaceros locales al amanecer en zonas como Santo Domingo, Peravia, Barahona y Monseñor Nouel, debido a la humedad residual de la onda tropical.
Sin embargo, en horas de la tarde, una masa de aire más seca y con alta concentración de polvo sahariano cubrirá gran parte del país, generando un cielo opaco, escasa nubosidad y pocas lluvias.
A pesar de estas condiciones, la presencia de una vaguada en altura y los efectos del calentamiento diurno podrían ocasionar nubosidad ocasional con aguaceros aislados en localidades como Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.