Aseguran que el tema desvía la atención del uso de recursos públicos en actividades proselitistas.
Santo Domingo.– La advertencia del presidente Luis Abinader a los funcionarios de su Gobierno que aspiran a cargos electivos ha desatado reacciones en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos dirigentes consideran que ese tipo de advertencias no debe venir del Poder Ejecutivo, sino de la Junta Central Electoral (JCE).
Los miembros del Comité Político Melanio Paredes, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Camacho coincidieron en que la advertencia del mandatario, más que un gesto institucional, es un mensaje político de campaña que desvía la atención del verdadero problema: el uso de recursos públicos en actividades proselitistas desde el Gobierno.
“La Junta Central Electoral ha sido muy estricta con el PLD, pero se ha hecho de la vista gorda con la decena de aspirantes del PRM que también son funcionarios”, afirmó Camacho.
Oposición denuncia campaña oficialista financiada con fondos del estado
Camacho agregó que muchos de los eventos proselitistas del oficialismo están claramente respaldados por presupuestos institucionales, lo que, a su juicio, distorsiona el proceso democrático. “Es fácil hacer política con dinero del Estado”, declaró.
Por su parte, Francisco Domínguez Brito sostuvo que el verdadero problema no es la campaña, sino la gestión. “Aquí no hay gestión. En cada dependencia reina el caos. Lo único que hace este Gobierno es repartir bonos”, sentenció el exprocurador general.
Además, consideró que si los funcionarios quieren dedicarse a la política, deben renunciar y dejar paso a otros dirigentes que al menos “puedan hacer un trabajo decente”.
Críticas al estilo de gobernar y comparación con el pasado
En tanto, Radhamés Camacho cuestionó el enfoque de las declaraciones del presidente Abinader, al calificarlas como parte del juego político. “Este país vive en campaña, desde que se juramenta un presidente empieza la próxima”, sostuvo.
Asimismo, opinó que el pueblo está comparando la actual gestión con la del expresidente Danilo Medina, y “la balanza no favorece al PRM”, porque ninguno de los problemas estructurales del país ha sido resuelto.
Los dirigentes del PLD concluyeron sus declaraciones señalando que la JCE debe actuar con imparcialidad, estableciendo reglas claras que limiten el uso del poder estatal con fines políticos, sin importar el partido que esté en el poder.