Negocio fachada servía para abuso sexual y trata de personas
SANTO DOMINGO.– Una pareja dominicana fue condenada a 20 y 15 años de prisión, respectivamente, tras comprobarse su participación en una red de explotación sexual de mujeres y adolescentes, operada desde un establecimiento comercial en Santiago Rodríguez.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de esa provincia, tras valorarse un expediente repleto de pruebas contundentes aportadas por el Ministerio Público.
Mercedes Báez recibió la pena más severa: 20 años de cárcel. Su pareja, Isidro Antonio Jaqués Valerio, conocido como Megateo, fue sentenciado a 15 años de reclusión. Ambos deberán pagar una multa equivalente a 175 salarios mínimos, según ordenaron los jueces Robinson Rodríguez, Dayanara Peralta y Risel Peña.
El establecimiento, denominado "El Bojucal", funcionaba como un centro de explotación sexual, donde las víctimas —entre ellas una adolescente y madres con sus hijos pequeños— eran ofrecidas a clientes por tarifas que oscilaban entre 300 y 500 pesos, aunque los proxenetas cobraban montos superiores a los mil pesos por encuentro.
La investigación comenzó tras la desaparición de una mujer en 2022
La operación de rescate se activó cuando, en marzo de 2024, el Centro de Recepción de Denuncias de la Fiscalía de Santiago Rodríguez fue notificado de la desaparición de una joven, quien había salido de su hogar en San José de las Matas en diciembre de 2022.
La mujer fue localizada en El Bojucal, junto a su hijo de un año, otra mujer con un niño de nueve, y una adolescente víctima de trata.
Durante el allanamiento, las autoridades también encontraron objetos ilícitos que reforzaron la acusación.
Todo esto formó parte del expediente sustentado con pruebas documentales, periciales, testimoniales y materiales, según explicaron los fiscales Sumaya Rodríguez Matías, Rafael Bueno y Francisco David Guzmán.
Aplican severas sanciones por violar leyes de trata y protección infantil
Los implicados fueron hallados culpables de violaciones a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en su modalidad de Explotación Sexual, así como de los artículos 396-B y 396-C de la Ley 136-03, que penaliza el abuso sexual y psicológico contra menores de edad.
El proceso estuvo dirigido por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, bajo la conducción de Yoanna Bejarán Álvarez, en coordinación con la fiscal Denis Guzmán, de Santiago Rodríguez.
Las condenas deberán cumplirse en el centro penitenciario para mujeres de Montecristi y en el recinto para hombres de Santiago Rodríguez.