Lluvias torrenciales arrasan campamentos y dejan decenas de víctimas fatales
NUEVA YORK.-Las devastadoras inundaciones causadas por el desbordamiento del río Guadalupe han dejado al menos 52 fallecidos en Texas, incluyendo 15 niños, mientras persiste la búsqueda de más de una veintena de niñas desaparecidas tras la crecida que arrasó un campamento cristiano en la región de Texas Hill Country.
El condado de Kerr ha sido el más afectado, con 43 muertos, mientras que los condados de Burnet, Travis, Kendall y Tom Green reportan otras nueve víctimas mortales.
Según el coordinador de emergencias de Burnet, Derek Marchio, aún hay desaparecidos en su condado tras las “importantes inundaciones” provocadas por lluvias que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alerta continuarán en las próximas horas, con posibilidad de precipitaciones de 5 a 10 centímetros por hora que podrían agravar la situación en zonas con suelos saturados.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alerta continuarán en las próximas horas, con posibilidad de precipitaciones de 5 a 10 centímetros por hora que podrían agravar la situación en zonas con suelos saturados.
Las operaciones de búsqueda y rescate continúan sin descanso. El jefe de Gestión de Emergencias de Texas, Nim Kidd, aseguró que se está rastreando todo el recorrido del río Guadalupe con equipos terrestres, helicópteros, embarcaciones y perros de rastreo: “No nos detendremos hasta encontrar a todos los desaparecidos”, subrayó Kidd.
En tanto el administrador de Kerrville, Dalton Rice, confirmó que “se han rescatado a cientos de personas de los campamentos durante todo el día”, pero que 27 menores aún siguen desaparecidos.
Mientras tanto, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, manifestó el compromiso del presidente Donald Trump para desplegar “todos los recursos federales necesarios para unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados”.
Noem añadió que el Departamento de Seguridad Nacional trabaja en contacto constante con el presidente para proporcionar actualizaciones en tiempo real.
En paralelo, las autoridades texanas mantienen la alerta máxima: el NWS ha emitido avisos de posibles inundaciones repentinas en casi una decena de poblaciones, recomendando a más de 100.000 personas trasladarse a zonas altas.
Ya se han evacuado al menos 850 residentes, incluidos ocho heridos, mientras la oficina del sheriff de Kerr ha pedido a la población evitar circular por el oeste del condado salvo en casos de extrema necesidad.
En paralelo, las autoridades texanas mantienen la alerta máxima: el NWS ha emitido avisos de posibles inundaciones repentinas en casi una decena de poblaciones, recomendando a más de 100.000 personas trasladarse a zonas altas.
Las fuertes lluvias continúan elevando el nivel de los arroyos y desplazando grandes volúmenes de agua hacia los condados de Burnet, Williamson y el noroeste de Travis, donde los servicios de rescate realizan múltiples salvamentos acuáticos.
“Busque terreno más alto de inmediato si se encuentra cerca de un posible desbordamiento”, instó el servicio meteorológico desde su cuenta oficial en la red X.
Las autoridades de Texas han convocado una rueda de prensa para ofrecer las últimas actualizaciones sobre el operativo y el estado de las labores de rescate mientras la amenaza de nuevas lluvias mantiene en vilo a miles de familias.