Transferencia cumple estándares internacionales y fomenta investigación histórica
SANTO DOMINGO.-El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) realizó la transferencia oficial al Archivo General de la Nación (AGN) de los documentos históricos correspondientes al período 1967-1977, que abarcan desde el inicio hasta el fin de los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer. Este valioso acervo documental representa diez años clave para la historia política, social y económica de la República Dominicana.
La entrega se enmarca en el cumplimiento de la Ley General de Archivo 481-08 y su Reglamento de Aplicación 129-10, garantizando la preservación y el acceso público de estos documentos que fueron cuidadosamente resguardados y trasladados al AGN.
Con la transferencia de los contenidos se busca fortalecer el patrimonio documental dominicano, permitiendo que historiadores, investigadores y ciudadanos interesados puedan consultar fuentes directas para sus estudios y escritos.
Se destaca que esta es la segunda entrega de documentos históricos realizada durante la gestión del presidente Luis Abinader, luego de la primera transferencia oficial efectuada el 29 de septiembre de 2020, que comprendió el período 1930-1966, desde la era de Trujillo hasta parte del primer mandato de Balaguer.
Con ambas entregas, los documentos más significativos de casi cinco décadas del Palacio Nacional han sido puestos bajo custodia especializada, lo que contribuye a la construcción de una memoria colectiva sustentada en la transparencia y el acceso a la información.
El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, destacó que “esta segunda entrega es una muestra más de la apertura a la información que fortalece la democracia y que caracteriza el gobierno del presidente Luis Abinader, facilitando estos documentos a historiadores, investigadores y a la población en general, para que puedan servirse de nuestro patrimonio documental en sus estudios, fomentando el debate y el conocimiento basado en la verdad”.
Bautista agregó que la gestión de Abinader se distingue por su apego a la transparencia, la eficiencia y el fortalecimiento de la democracia, principios que también se reflejan en esta acción de transferencia documental.
Además de los archivos históricos, el Mapre informó que fueron reubicados en el AGN más de 700,000 documentos oficiales de carácter administrativo, los cuales han sido debidamente conservados conforme a estándares internacionales de protección documental, consolidando así la organización, preservación y disponibilidad del archivo estatal dominicano.