Edeeste mejora servicio eléctrico al dividir circuito sobrecargado EBRI05
SANTO DOMINGO.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) anunció que está ejecutando un ambicioso proyecto para descargar el circuito EBRI05, una medida que beneficiará de forma directa a más de 12,000 clientes en diversos sectores de Santo Domingo Este, mejorando la calidad del suministro eléctrico y reduciendo las interrupciones que han afectado a estas comunidades.
La iniciativa consiste en trasladar 9.503 MVA del circuito EBRI05 hacia el nuevo circuito EBRI12, lo que permitirá no solo equilibrar la carga sino también captar 14,086 nuevos usuarios y mejorar la vida de más de 6,600 familias en la zona de concesión de Edeeste.
Con este proyecto, la compañía reducirá la carga actual de 16.377 MVA (130% de capacidad) a 6.632 MVA (52%), optimizando la eficiencia operativa, disminuyendo las pérdidas técnicas y prolongando la vida útil de los activos eléctricos.
Edeeste explicó que las recientes interrupciones en el servicio están relacionadas con estos trabajos de mejora, necesarios para evitar mayores afectaciones futuras y enfrentar el incremento de la alta demanda energética, sobre todo en horas de la noche.
La empresa detalló que sectores como San Isidro Labrador, Urbanización Nueva Jerusalén, Aguas Locas, Luz María, Los Frailes I y II, Nuevo Renacer, Prados del Este, Las Orquídeas, Ciudad del Este y San Bartolo, entre otros, serán los principales beneficiados.
Además, Edeeste estimó que la división del circuito EBRI05 representará un ahorro anual superior a los RD$ 3.7 millones por concepto de reducción de pérdidas técnicas, lo que demuestra la importancia económica y operativa del proyecto.
Como parte de su plan preventivo ante la temporada ciclónica 2025, la distribuidora recordó que desde mayo intensificó los operativos de mantenimiento de redes y poda técnica, realizando inspección de líneas, sustitución de estructuras deterioradas y reforzamiento de cables para proteger la infraestructura eléctrica frente a fenómenos atmosféricos que podrían impactar la región del Caribe.
Edeeste lamentó los inconvenientes que las interrupciones temporales puedan ocasionar a la ciudadanía, y reiteró que cada acción emprendida responde a un enfoque estratégico para garantizar la continuidad y seguridad del servicio eléctrico durante eventos de alto impacto y las altas temperaturas propias del verano.