La directora de Turismo de Jarabacoa valora iniciativa del ministro Colllado
Yamilka Cruz apoya construcción de carretera Belarminio Ramírez por su impacto turístico en Jarabacoa.
Jarabacoa, R.D. — La directora municipal de Turismo, Yamilka Cruz, calificó como un paso clave para el desarrollo local la reanudación de la carretera Belarminio Ramírez, en el sector Junumucú, tras el primer picazo encabezado por el ministro de Turismo, David Collado.

La vía, esperada desde hace años por comunidades rurales de la zona, conectará áreas con gran potencial ecoturístico y dinamizará tanto el turismo de montaña como la economía local. “Esta obra no solo mejora la conectividad, sino que representa una puerta abierta a nuevas oportunidades para nuestra comunidad, nuestros emprendedores y para seguir posicionando a Jarabacoa como destino estrella del país”, afirmó Cruz.
La funcionaria destacó el compromiso del Ministerio de Turismo con el desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales como Junumucú, y agradeció el acompañamiento del director regional de Turismo, Atahualpa Paulino, por su trabajo constante en impulsar proyectos de infraestructura turística.
El reinicio de la carretera Belarminio Ramírez es visto como un elemento estratégico que facilitará el acceso a rutas ecológicas, fincas turísticas, y espacios naturales que forman parte del atractivo de Jarabacoa. La zona se ha consolidado como referente nacional en turismo de naturaleza, gracias a sus ríos, montañas y oferta de aventura.
Con esta intervención, las autoridades buscan conectar mejor a las comunidades rurales, fomentar el turismo responsable y apoyar el desarrollo económico a partir de la mejora de condiciones básicas como la vialidad. Para Cruz, este tipo de proyectos marcan la diferencia en la manera en que se integra a las comunidades al desarrollo turístico del país.