Sentencia por asesinato en Los Guaricanos. Penas también por tentativa de homicidio en Barahona y crimen en Boca Chica
SANTO DOMINGO. – Los tribunales de la República Dominicana emitieron este martes tres condenas de 20 años de prisión cada una contra dos hombres y una mujer, responsables de distintos crímenes cometidos entre 2023 y 2024 en el país. Las sentencias se lograron gracias a la labor de los fiscales en Santo Domingo Norte, Barahona y Santo Domingo Este.
En Santo Domingo Norte, el Primer Tribunal Colegiado condenó a José Iván Santana, hallado culpable de homicidio voluntario y asociación de malhechores, tras asesinar a Alexander Osorio Manzueta y herir a su hermano, Alexis Osorio, durante un ataque perpetrado en el sector Los Guaricanos.
El hecho ocurrió el 11 de febrero de 2024, cuando Santana y dos cómplices —conocidos como Patico y El Flaco (El Colombiano), aún prófugos— irrumpieron en la vivienda de las víctimas, desatando un tiroteo mortal. La condena será cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Hombre recibe 20 años por brutal agresión a expareja en UASD
En otro caso, el Tribunal Colegiado de Barahona dictó 20 años de cárcel contra Randy Antonio Gómez López, quien el 8 de marzo de 2024, en el recinto universitario de la UASD en Barahona, atacó a su expareja con un arma blanca.
El condenado se hizo pasar por estudiante para ingresar al campus y, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, perpetró la agresión.
La rápida intervención de la seguridad y estudiantes evitó un desenlace aún peor. Gómez López cumplirá su condena en la cárcel pública de Barahona.
Mujer condenada por homicidio de pareja durante discusión en Boca Chica
Asimismo, el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este y Norte impuso una pena de 20 años a Amancia Castillo Mota, hallada culpable de dar muerte a su pareja, Franklin Alexander Guzmán, durante una disputa doméstica en octubre de 2023.
Los hechos ocurrieron en la calle F, esquina Las Flores, en Boca Chica, donde la mujer le propinó múltiples estocadas fatales.
Castillo Mota deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.
El Ministerio Público resaltó que estos fallos reafirman el compromiso del sistema judicial de combatir la violencia y garantizar justicia para las víctimas.