Medida busca reducir accidentes y agilizar desplazamientos urbanos
Santo Domingo. – El Gabinete de Transporte informó que a partir del domingo 6 de julio entrarán en vigor restricciones de giros a la izquierda en tres intersecciones clave de la avenida Lope de Vega, como parte de la fase 1 del plan estratégico de gestión de tránsito “RD Se Mueve”, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación en el Distrito Nacional.

Los giros quedarán restringidos en los cruces de Lope de Vega con calle Padre Fantino Falco, Lope de Vega con avenida Gustavo Mejía Ricart y Lope de Vega con calle Max Henríquez Ureña. Para garantizar la conectividad y reducir el impacto en la movilidad, se han establecido rutas alternas minuciosamente evaluadas, las cuales contarán con señalización adecuada y supervisión técnica.
Rutas alternas permitirán acceso seguro y ágil a destinos
Entre las rutas recomendadas, los conductores que necesiten acceder a la calle Padre Fantino Falco desde el sur podrán girar a la derecha en la avenida Gustavo Mejía Ricart, tomar la calle Siervas de María y entrar a la Fantino Falco desde el lado este.
Aquellos que se dirijan a la Gustavo Mejía Ricart en sentido norte-sur deberán girar a la derecha en la calle Fantino Falco, continuar por Agustín Lara y luego incorporarse a la avenida.
Para acceder a la calle Max Henríquez Ureña, los usuarios deberán continuar por Lope de Vega en sentido sur-norte, girar a la derecha en la Gustavo Mejía Ricart, seguir por Manuel de Jesús Goico Castro y entrar a la Max Henríquez Ureña desde el este.
Todas estas rutas estarán integradas a Google Maps, Waze y otras plataformas digitales, facilitando la planificación en tiempo real.

Interinstitucionalidad garantiza éxito del plan “RD se Mueve”
La implementación de estas medidas se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), encargada de la supervisión en los puntos críticos, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable del soporte técnico y las adecuaciones viales necesarias.
El Gabinete de Transporte exhortó a la ciudadanía a respetar la nueva señalización y utilizar las rutas alternas, destacando que esta transformación busca reducir accidentes, optimizar tiempos de desplazamiento y descongestionar las vías.
La primera fase contempla la intervención de 18 intersecciones estratégicas, mientras que la segunda etapa sumará otras 20, en un esfuerzo integral por mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema vial dominicano.