Institución pionera en la lucha contra las drogas insiste en políticas centradas en derechos
Casa Abierta, la primera institución social dominicana dedicada a la prevención y tratamiento de problemas asociados al consumo de drogas, celebra con orgullo sus 51 años de trabajo ininterrumpido, promoviendo estilos de vida saludables desde una perspectiva de salud, derechos y género. La entidad reafirma que estas son las estrategias más efectivas para reducir el consumo de drogas en la sociedad dominicana.
En palabras de su director ejecutivo, el psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, la organización ha transitado cinco décadas con “muchas satisfacciones”, enfocadas en concienciar, comprometer y movilizar a la sociedad para abordar el consumo de drogas como un tema de salud pública.
Refirió que durante este tiempo, Casa Abierta ha desarrollado programas que colocan en el centro a la persona y sus condiciones sociales, apuntando a reducir la demanda de sustancias y fortalecer el tejido comunitario.
Frustración por políticas públicas centradas en miedo y represión
Sin embargo, la organización lamenta que, a pesar de la evidencia que respalda la inversión en prevención, las autoridades dominicanas mantienen políticas públicas anacrónicas, enfocadas en la represión y el miedo, que terminan castigando principalmente a los consumidores más pobres.
“Es una política que parece diseñada para cumplir con intereses de otras naciones, especialmente de Estados Unidos, pero que tiene escaso impacto en la reducción local del consumo y el tráfico de drogas”, denuncia el comunicado.
Casa Abierta subraya que el llamado “microtráfico” representa en realidad un gran negocio ilegal que opera con impunidad y complicidad de sectores corruptos, mientras la política de drogas retrocede y limita el financiamiento a las organizaciones que trabajan en la prevención y la atención de las poblaciones vulnerables.
Programa de actividades fomenta salud mental y prevención integral
En el marco de la celebración de su aniversario, Casa Abierta invita a sumarse a la campaña “¡Viva la Vida! Yo cuido mi salud mental”, que contempla un variado programa de actividades educativas presenciales y virtuales durante todo el mes de julio.
Entre las propuestas destacan entrenamientos en habilidades para la vida, talleres de títeres, manualidades, pintura y danza en comunidades como Barrio Simón Bolívar, así como campamentos infantiles en San Francisco de Macorís y actividades lúdicas en Santiago.
Además, los viernes de julio se realizarán charlas por Zoom sobre temas como consumo de drogas, salud mental, experiencias internacionales de prevención y un acto conmemorativo del aniversario.
Casa Abierta agradeció a todas las personas e instituciones que han acompañado su labor durante estos 51 años y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que “en cada vida haya un proyecto hacia un mundo mejor”, apostando por la construcción de una sociedad más justa, saludable y libre de estigmas hacia quienes sufren problemas de consumo.