Proyectos sumarán 140 megavatios y diversificarán matriz energética dominicana
SANTO DOMINGO.– Las compañías AES Dominicana y TotalEnergies Renewables anunciaron un acuerdo estratégico que consolida un consorcio para el desarrollo y comercialización de proyectos de energía renovable en República Dominicana, integrando a TotalEnergies al portafolio de AES Dominicana Renewable Energy SA (ADRE) con una participación accionaria del 50%.
Actualmente, ADRE opera tres parques solares fotovoltaicos con 250 megavatios de capacidad instalada: Bayasol y Santanasol en la provincia Peravia, y Mirasol en el municipio de Guerra; además del parque eólico Agua Clara en Montecristi.
A los proyectos citados se suman dos nuevos proyectos en construcción, que aportarán 140 megavatios adicionales, ampliando significativamente la capacidad renovable del país.
Alianza consolida compromiso con sostenibilidad energética regional
Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, destacó: “Estamos entusiasmados de unir fuerzas con TotalEnergies, una compañía global, en este proyecto transformador. A lo largo de estos años, hemos incorporado socios estratégicos que nos han acompañado en los planes de expansión, fortaleciendo los negocios y promoviendo la sostenibilidad en la industria energética en República Dominicana, el Caribe y Centroamérica”.
Con este consorcio, ambas empresas apuntan a impulsar la generación de energía limpia, garantizando un suministro más sostenible, confiable y competitivo, clave para el desarrollo económico y ambiental de República Dominicana.
Sobre ADRE y TotalEnergies
AES Dominicana Renewable Energy (ADRE) es la división de energías renovables de AES Dominicana, dedicada al desarrollo, construcción y operación de proyectos que contribuyen a la diversificación de la matriz energética dominicana, con un portafolio que supera los 250 megavatios entre parques solares y eólicos.
Por su parte, TotalEnergies opera en República Dominicana desde 2014 con una estrategia integral que incluye distribución de combustibles y generación de energías limpias. La empresa gestiona una red de más de 130 estaciones de servicio, muchas de ellas solarizadas, y participa activamente en proyectos renovables que consolidan su presencia en el país como un actor clave de la transición energética.