Alertan sobre altas temperaturas para este martes. Onda tropical traerá lluvias aisladas mañana miércoles
Un sistema de alta presión domina actualmente las condiciones meteorológicas en la República Dominicana, limitando las formaciones nubosas en varias provincias y propiciando un ambiente despejado y caluroso. A esto se suma un cielo opaco y brumoso debido a la llegada de polvo proveniente del desierto del Sahara, fenómeno que contribuye a la sensación de calor extremo.
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que, aunque las lluvias serán escasas, podrían registrarse chubascos aislados con posibles tronadas durante la tarde y primeras horas de la noche en poblados de El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y San Juan.
Las temperaturas se mantendrán sofocantes, con mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas que oscilarán entre 33 °C y 35 °C, especialmente en la zona de El Gran Santo Domingo. La sensación térmica se verá incrementada por la presencia de partículas de polvo sahariano, típico de esta época del año.
Ante este panorama, el Indomet recomienda beber suficiente agua, permanecer en lugares frescos, vestir ropa ligera de colores claros y extremar cuidados con niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a golpes de calor y deshidratación.
Por otro lado, una área de baja presión que podría desarrollarse cerca del Golfo de México, la Península de Florida y la costa este de Estados Unidos mantiene una probabilidad muy baja de formación ciclónica en 48 horas, y por su posición y desplazamiento, no representa peligro para el territorio dominicano.
Para mañana miércoles, se espera el acercamiento de una onda tropical que incrementará las posibilidades de aguaceros dispersos y tronadas aisladas en provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón.
Sin embargo, en horas de la noche prevalecerá un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones, con chubascos ampliamente aislados cerca de la costa noreste del país.