La emboscada mortal se produjo en Idaho
El autor del ataque armado que acabó con la vida de al menos dos bomberos y dejó a otro herido durante un incendio forestal en Monte Canfield, Idaho, fue hallado muerto junto a un arma de fuego, confirmó este lunes el sheriff del condado de Kootenai, Robert Norris, en declaraciones recogidas por NBC News.
“Según la información preliminar, creemos que era el único tirador que había en la montaña en ese momento. Fue una emboscada. Estos bomberos no tuvieron ninguna oportunidad”, afirmó Norris, subrayando la brutalidad del ataque que sorprendió a los equipos de emergencia que respondían a un incendio provocado intencionalmente. El cadáver del sospechoso fue localizado por un equipo SWAT tras rastrear una señal de teléfono móvil en la zona, donde encontraron el cuerpo con un arma cerca.
El enfrentamiento incluyó un despliegue masivo de casi 300 agentes, apoyados por dos helicópteros con francotiradores a bordo, según relató el sheriff, quien agradeció la asistencia del FBI. El director adjunto del FBI, Dan Bongino, confirmó a través de X que la agencia brindó “apoyo táctico y operativo” a las fuerzas locales para controlar la situación.
El Distrito de Bomberos de los Lagos del Norte de Idaho confirmó que el incendio, que hasta el momento ha consumido unas 8 hectáreas (20 acres), no fue accidental, alimentando las sospechas de que se trató de una trampa planeada para atacar a los bomberos.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, expresó su agradecimiento a los “increíbles” miembros del FBI que apoyan las operaciones en Idaho, mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que su departamento “supervisa activamente” los hechos y que “se hará justicia”.
Por su parte, el gobernador de Idaho, Brad Little, calificó el ataque como un “acto atroz y directo” y se mostró “desconsolado” en un mensaje difundido en redes sociales, en el que pidió a la ciudadanía que “recen por los bomberos y sus familias”.
Los disparos comenzaron alrededor de las 14:00 horas locales (23:00 hora peninsular española), aproximadamente 30 minutos después de que la Oficina de Gestión de Emergencias del Condado de Kootenai iniciara las labores para combatir el incendio en Canfield Mountain, un parque natural ubicado al este de Coeur d’Alene, zona que ahora se ha convertido en el epicentro de una investigación federal para esclarecer los motivos detrás de este violento ataque.