Nueva técnica permite diagnóstico precoz confiable y temprano para salvar vidas
Un análisis de sangre rutinario en el primer trimestre del embarazo podría revolucionar la prevención de la preeclampsia, al identificar con gran precisión a las mujeres en riesgo hasta cinco meses antes de que aparezcan los primeros síntomas
Asi lo revelaron investigadores de la empresa iPremom y la Fundación Carlos Simón, durante la 41ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).reseñado por Europa Press.
El innovador método se basa en el análisis de fragmentos de ARN libre circulante (cfRNA) en el plasma sanguíneo, que permiten detectar señales moleculares sutiles procedentes de tejidos maternos como el útero y la placenta.
Para el hallazgo, entre septiembre de 2021 y junio de 2024, 9.586 mujeres embarazadas de 14 hospitales españoles participaron en un estudio que demuestra que este enfoque podría convertirse en una herramienta clave para una detección precoz y personalizada de la preeclampsia.
Los investigadores recolectaron muestras de sangre en distintos momentos del embarazo (entre las semanas 9-14, 18-28, y más allá de las 28 o en el momento del diagnóstico), logrando anticipar los casos de preeclampsia hasta con 18 semanas de antelación mediante tecnología de secuenciación y técnicas de inteligencia artificial que identificaron patrones específicos de riesgo.
Modelo predictivo logra alta precisión diagnóstica
El modelo desarrollado identificó correctamente al 83% de las mujeres que desarrollarían preeclampsia de inicio temprano, descartando con precisión al 90% de quienes no la sufrirían, con un índice de fiabilidad de 0,88 sobre 1 en la métrica estándar de estas pruebas.
Según la doctora Nerea Castillo Marco, primera autora del estudio, “por primera vez hemos demostrado que una muestra de sangre rutinaria puede alertar tempranamente de preeclampsia con alta precisión, mucho antes de que aparezcan los síntomas”.
El estudio también evidenció diferencias en los patrones moleculares entre la preeclampsia de inicio temprano y la tardía: en la primera, se detectaron cambios generalizados en órganos como el hígado, riñón, placenta, cerebro y pulmones; mientras que en la tardía se hallaron señales genéticas distintas, más relacionadas con procesos sistémicos, confirmando que son dos condiciones diferenciadas en su origen y evolución.
Nuevo test podría llegar en próximo año
La doctora Tamara Garrido, líder del proyecto, destacó que el cribado basado en cfRNA podría estar disponible en la práctica clínica dentro del próximo año, gracias a los esfuerzos de validación clínica y a la tramitación de aprobaciones regulatorias.
“Ofrecerá una oportunidad sin precedentes para la identificación temprana y no invasiva de embarazos en riesgo de desarrollar preeclampsia, permitiendo aplicar intervenciones oportunas que podrían salvar vidas”, concluyó.