Un nuevo centro de detención surge en el corazón de los everglades
El Gobierno de Florida está construyendo un nuevo centro de detención para migrantes indocumentados en el vasto y salvaje corazón de los Everglades. Este parque nacional, un laberinto de ciénagas y pantanos que cubre gran parte del sur del estado, dará nombre a la instalación: 'Alligator Alcatraz', un guiño a los reptiles que, se espera, custodien gran parte de estas nuevas instalaciones.
El propio fiscal general de Florida, James Uthmeier, ha presumido de la mínima inversión necesaria en seguridad para este centro, que se levanta en una vieja pista de aterrizaje casi abandonada. Con una franqueza inquietante, Uthmeier declaró: "A quienes salgan, no les espera mucho más que caimanes y pitones".
La construcción de este peculiar centro comenzó semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de reabrir la histórica prisión de Alcatraz, ubicada en una isla en el océano Pacífico frente a San Francisco. Aquella, al igual que esta nueva propuesta, contaba con la inestimable colaboración de la fauna marina para frustrar cualquier intento de fuga ya de por sí casi imposible.
"Creo que este es el mejor sitio", afirmó Uthmeier en un vídeo reciente compartido en sus redes sociales. Las imágenes intercalan tomas de personas detenidas con las de algunos de los casi millón y medio de caimanes que, se estima, habitan en las conocidas como ciénagas eternas, reforzando la idea de una custodia natural e implacable.
La estratégica ubicación y la capacidad del nuevo centro
Se trata de unas instalaciones de 78 kilómetros cuadrados completamente rodeadas por los Everglades, lo que, según Uthmeier, representa una oportunidad eficiente y barata para construir un centro de detención temporal con capacidad para albergar hasta "mil delincuentes". "No hay adónde ir, ni dónde esconderse", advirtió el fiscal.
El aeropuerto en cuestión es, en esencia, una pista de aterrizaje de entrenamiento para pilotos, de 3.400 metros, ya prácticamente en desuso. Forma parte de un enclave de 101 kilómetros cuadrados, situado a 70 kilómetros de Miami, lo que lo convierte en un punto estratégico para la detención.
Uthmeier ha promocionado la iniciativa como "una gran oportunidad" para demostrar el firme respaldo de Florida a las agresivas políticas migratorias de la Administración Trump. Confía en que para la primera semana de julio comiencen a llegar los primeros detenidos a estas instalaciones.
Sin embargo, el centro no dependerá únicamente de la vigilancia de caimanes, cocodrilos y otras alimañas. La Guardia Nacional también estará presente para ayudar a gestionar un centro que ha recibido, como era de esperar, el visto bueno de Washington, que ha calificado la iniciativa de "innovadora".
Críticas y preocupaciones ante un sistema de detención improvisado
El 'Alligator Alcatraz' no es la única instalación de estas características que se está reacondicionando para acoger a seres humanos, para regocijo de un Gobierno federal que no ha escatimado en recursos, a menudo a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Ante la presión de Trump para que los gobiernos locales realicen un mínimo de 3.000 detenciones diarias, muchos estados están adaptando diversas infraestructuras para hacer frente a esta nueva y drástica realidad migratoria.
Mientras tanto, los centros de detención han superado con creces su capacidad. Según datos de la cadena CBS, 59.000 personas han sido detenidas desde que la Casa Blanca aceleró las redadas contra migrantes irregulares hace apenas un mes.
Hasta ahora, muchos migrantes estaban siendo enviados a la base militar de Guantánamo o al CECOT, la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, bajo el argumento de que todos ellos son miembros de peligrosas organizaciones criminales.
Grupos de Derechos Humanos han cuestionado la iniciativa de Florida por considerarla cruel. De igual manera, organizaciones medioambientales han denunciado que supondrá un grave ataque al frágil y rico ecosistema de un área declarada Patrimonio de la Humanidad y reserva internacional de la biosfera por la UNESCO.