Informa que Apordom ha saldado deudas por RD 1,300 millones
SANTO DOMINGO.- – El presidente Luis Abinader presentó este lunes una ambiciosa inversión histórica de 531.5 millones de dólares en infraestructura portuaria, resultado de la alianza estratégica entre el Gobierno y el sector privado.
Esta transformación portuaria forma parte de una visión de país como hub logístico del Caribe y, al mismo tiempo, apunta a fortalecer el desarrollo pesquero nacional mediante acciones sostenibles, inclusivas y orientadas al crecimiento local.
Durante su intervención en el espacio “La Semanal con la Prensa”, celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y bajo el título “De Frente al Mar”, el mandatario subrayó que la actual gestión ha colocado al país a la vanguardia de la modernización portuaria con resultados tangibles en finanzas, legalidad y expansión operativa.
Apordom alcanza eficiencia y salda millonarias deudas
Al referirse a la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Abinader destacó que se ha transformado en una entidad eficiente y rentable. Informó que se saldaron deudas por RD 1,300 millones, mientras los ingresos se multiplicaron 2.5 veces, pasando de RD 56 millones mensuales a RD 140 millones, con un superávit anual de RD 250 millones.
En materia legal, indicó que ya el 60 % de los terrenos portuarios están titulados, fortaleciendo la seguridad jurídica para nuevas inversiones. Además, se creó el Instituto de Capacitación Portuaria, con RD 10 millones invertidos en formación especializada.
En modernización portuaria, el país ha invertido USD 170 millones, impactando directamente a los puertos de Azua, Barahona, Puerto Plata, Pedernales (Cabo Rojo) y Samaná, consolidando el posicionamiento de República Dominicana como un nodo logístico regional.
Puerto Duarte y muelles verdes con modelo sostenible
Entre los proyectos clave destacan:
- Puerto Duarte (APP): Primera inversión público-privada por USD 68 millones.
- Manzanillo: USD 100 millones para fortalecer el comercio.
- Samaná Port Arroyo Barril: USD 68 millones.
- Samaná Bayport: USD 12 millones.
- Ferry San Pedro – Puerto Rico: USD 12 millones para conectar el Caribe.
- Boca de Yuma: USD 204 millones para expansión estratégica.
Se implementa además el programa Puertos Verdes, con enfoque en reciclaje, iluminación LED y mejoras laborales, reflejo del compromiso con el medio ambiente.
Ya han sido finalizados muelles estratégicos como los de Río San Juan, Cañita, Sánchez, Palenque, Salinas, Isla Saona, Boca Chica, entre otros, con una inversión total multimillonaria que abarca desde RD 2.3 millones hasta RD 177 millones. Simultáneamente, se ejecutan obras en lugares como Miches, Haina Occidental, Caño de Yuti y Aguada (Samaná).
Codopesca: nuevo rostro del sector pesquero nacional
En paralelo, el presidente Abinader detalló una reestructuración integral del sector pesquero mediante el fortalecimiento de Codopesca y la ejecución del Plan Nacional de Muelles Pesqueros, con una inversión de RD 730 millones que ha permitido finalizar 19 muelles y avanzar en otros seis.
Entre los avances destacan:
- 28,970 licencias otorgadas a pescadores,
- 5,640 licencias a empresas,
- Creación de 69 cooperativas,
- Registro de 430 proyectos acuícolas,
- Donación de 928,285 alevines de tilapia.
La producción nacional alcanza 69,359 toneladas métricas, generando ingresos por RD 3,000 millones. Se han gestionado 19,928 importaciones y 2,024 exportaciones, y la veda de especies protegidas fue extendida hasta 2027 con el Decreto 266-25.
El Gobierno también ha entregado 291 pensiones a pescadores y ha capacitado a 4,749 en pesca sostenible. Con el programa Pescadería de Mi Barrio, se han comercializado 86,040 libras de pescado a través de Inespre, generando ventas por RD 15 millones.
Además, RD 700 millones se movilizaron en el sector anguilero, dinamizando la economía local.
Luis Abinader concluyó afirmando que estas inversiones no solo impulsan el desarrollo portuario y pesquero, sino que consolidan una visión de país moderno, inclusivo y sostenible, con oportunidades reales para las comunidades costeras.