La entidad cuestiona contenido contrario a la formación ética promovida por la Alcaldía
SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) expresó su enérgico rechazo ante una reciente actividad promovida por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, que consistió en llevar a una influenciadora a ofrecer una charla en un centro educativo con contenidos considerados contrarios a los valores y principios fundamentales que deben guiar la formación de niños, niñas y adolescentes.
“Calificamos esta acción como inaceptable”, afirmó el organismo, al tiempo que subrayó la necesidad de que el Ministerio de Educación (MINERD) tome medidas oportunas junto a las autoridades escolares para evitar que hechos similares se repitan en el ámbito educativo.
El comunicado de Conani no indica el nombre de la influenciadora.
La escuela como espacio de protección y valores
Desde CONANI, se recordó que los centros escolares son entornos de protección, crecimiento y desarrollo de la niñez y adolescencia, y no deben prestarse para la difusión de discursos que normalicen la violencia, refuercen estereotipos o promuevan antivalores contrarios a la dignidad humana, la convivencia pacífica, la equidad y el respeto.
La institución también hizo énfasis en la Ley 136-03, que establece la corresponsabilidad de toda la sociedad en la garantía del interés superior del niño. Esa corresponsabilidad, según destaca el comunicado, incluye a las autoridades locales, quienes tienen el deber de velar por el desarrollo emocional, cognitivo y social de la infancia y adolescencia.
Llamado a la responsabilidad institucional y social
CONANI reiteró su llamado a todas las instituciones, actores sociales y autoridades a actuar con un firme compromiso hacia la niñez, priorizando acciones que promuevan una cultura basada en el respeto, la inclusión, los valores y la paz.
“Nuestros niños, niñas y adolescentes merecen una educación con sentido, con ética, con valores y con amor”, subraya la declaración oficial, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas sean espacios de formación íntegra y positiva, libres de influencias que contradigan su misión educativa y formativa.