Advierten que ciberdelincuentes presionan con falsas urgencias para robar información de usuarios
SANTO DOMINGO.– Ante el auge de los delitos cibernéticos, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) advirtió que ningún banco solicitará jamás datos sensibles como contraseñas, usuarios, códigos de autenticación o tokens.
La entidad llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta y reportar de inmediato cualquier intento sospechoso de suplantación de identidad o fraude.
La ABA instó a no compartir bajo ningún concepto información personal a través de llamadas, mensajes de texto, correos o enlaces.
“Los bancos nunca se comunican para pedir claves o códigos”, enfatizó la organización, y recordó que toda comunicación oficial siempre se dirige por el nombre completo del cliente, no por genéricos como correos, apodos o números.
Phishing y urgencias falsas son tácticas de los ciberdelincuentes
Uno de los métodos más comunes empleados por los estafadores es el phishing, consistente en mensajes falsos que simulan ser de bancos, en los que se advierte de bloqueos o actualizaciones urgentes.
Su objetivo es provocar miedo para que el usuario entregue información privada. “Evite hacer clic en enlaces sospechosos o urgentes. Son el anzuelo de los ciberdelincuentes”, alertó la ABA.
La organización bancaria también recomendó activar notificaciones de las cuentas o tarjetas para recibir alertas en tiempo real, revisar periódicamente los estados de cuenta y asegurarse de que las páginas donde se realizan transacciones inicien con “https://” y muestren el ícono de candado, lo cual indica que son sitios seguros.
Educación digital para clientes y protección desde los bancos
Como parte de su esfuerzo preventivo, la ABA ofrece el portal www.yonavegoseguro.com.do, una plataforma con información útil para usuarios individuales y negocios sobre buenas prácticas en ciberseguridad.
Además, fomenta que sea el cliente quien tome la iniciativa de comunicarse con su banco a través de sus canales oficiales si tiene dudas o necesita realizar trámites.
Desde su Comité de Relación con el Usuario, y en coordinación con la Dirección de ProUsuario de la Superintendencia de Bancos, la ABA también colabora en la creación de protocolos internos que fortalezcan la protección de derechos del consumidor financiero.
“En un entorno digital cada vez más interconectado, proteger nuestros datos no es solo responsabilidad del banco, sino también del usuario. La vigilancia y la educación digital son claves para frenar el fraude”, concluyó la ABA.