Plan prioriza calidad, empleabilidad, bilingüismo y valores ciudadanos
SANTO DOMINGO. – En un acto cargado de simbolismo y compromisos concretos, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, presentó la hoja de ruta 2025–2028 para transformar el sistema preuniversitario dominicano, con una visión estructurada en cinco ejes estratégicos que colocan al estudiante en el centro y reclaman una corresponsabilidad nacional para garantizar aprendizajes reales, empleabilidad y equidad.
"Esto no es solo un plan técnico, es un contrato social", afirmó De Camps al exponer la estrategia, la cual se alinea con el Pacto Educativo Nacional y propone una transformación profunda del sistema educativo basada en los siguientes pilares: estudiantes comprometidos, docentes fortalecidos, familias involucradas, sociedad civil vigilante y servidores públicos eficientes.
La propuesta incorpora metas medibles y ambiciosas:
- Que el 70 % de los estudiantes de tercero de primaria dominen lectura y matemáticas gracias al Plan Nacional de Alfabetización Inicial.
- Alcanzar 140.000 matriculados en educación técnico-profesional para 2028.
- Capacitar a 400.000 jóvenes en inglés como segundo idioma.
- Garantizar cobertura total en educación inicial para menores de cinco años.
Educación técnica, inglés y permanencia escolar entre los grandes objetivos
La estrategia promueve una educación enfocada en empleabilidad y formación integral, impulsando la educación técnica como vía de desarrollo y generador de oportunidades reales. Además, la enseñanza del inglés se refuerza como herramienta clave para la inserción global de los estudiantes dominicanos.
Para combatir la deserción escolar y el embarazo adolescente, se fortalecerán los programas de retención y se ampliará la cobertura para jóvenes y adultos fuera del sistema educativo.
Se contempla también un nuevo impulso a la educación en valores, con el regreso de la asignatura de moral y cívica y una apuesta por la ciudadanía activa, el liderazgo estudiantil y el fortalecimiento del patriotismo.
Infraestructura escolar tendrá dirección autónoma con enfoque territorial
En cuanto a instalaciones educativas, el ministro anunció la implementación del decreto 313-24, que otorga autonomía operativa a la Dirección de Infraestructura Escolar, con funciones ejecutivas claras, metas específicas y supervisión territorial directa desde cada dirección regional.
Durante su intervención, De Camps hizo un llamado firme a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para cumplir el calendario escolar. “Podemos tener todo: metas, recursos, infraestructura… pero sin clases no hay educación posible”, advirtió.
El acto contó con una amplia representación del sistema educativo, desde viceministros y directores especializados, hasta representantes de Fe y Alegría, Edu+, el programa TRAE, PLERD, APMAE y distintas direcciones regionales y distritales.
Con este plan, el Ministerio de Educación reafirma que la reforma educativa no es una meta aislada, sino un esfuerzo colectivo en el que el Estado, los docentes, las familias y la sociedad civil deben remar juntos hacia una educación digna, moderna y transformadora.