La Corte Suprema argentina ratifica su condena a 6 años por corrupción en obra pública
Buenos Aires, 11 jun. – Cristina Fernández de Kirchner tiene cinco días hábiles para entregarse a las autoridades tras el fallo definitivo de la Corte Suprema que confirmó su condena a seis años de prisión por corrupción en la "causa Vialidad". El tribunal rechazó este martes el último recurso de la ex presidenta (2007-2015) y ordenó su captura antes del 19 de junio, junto a otros ocho condenados.
El juez Jorge Gorini exigió al gobierno de Milei que designe en 24 horas el lugar de detención para Fernández, considerando su "condición de ex mandataria" y el atentado que sufrió en 2022. "Deben garantizarse medidas de seguridad extraordinarias", señaló el magistrado. Mientras, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron arrestos inmediatos y el embargo de bienes, criticando que la pena "resulta insuficiente para el daño causado".
El caso –que investiga presuntas irregularidades en 51 obras viales en Santa Cruz por $1.000 millones– marca un hito: es la primera condena firme contra un expresidente desde el regreso de la democracia en 1983. La vicepresidenta del Senado, aún protegida por su fuero legislativo, podría evitar la prisión efectiva hasta diciembre, cuando concluye su mandato.
La reacción kirchnerista no se hizo esperar: "Es lawfare (guerra jurídica)", declaró su hijo Máximo Kirchner, mientras simpatizantes comenzaron a congregarse en su residencia de Recoleta. Analistas advierten que el fallo tensionará aún más la frágil gobernabilidad argentina, con el oficialismo exigiendo ejecución inmediata y el peronismo hablando de "persecución política".
El gobierno de Bullrich deberá resolver ahora dónde alojará a Fernández: las opciones incluyen su domicilio (como con otros funcionarios condenados) o una unidad especial de la policía federal. Paralelamente, la justicia avanza con otras 11 causas en su contra, incluyendo lavado de dinero y asociación ilícita.