La tasa de homicidios baja a 8.40 por cada 100 mil habitantes; Elías Piña, Dajabón y Hato Mayor con mayor incidencia vinculada a extranjeros
Fuerza de Tarea Conjunta destaca reducción de homicidios en el país mientras ocupa arsenal en Dajabón
Dajabón, R.D. — La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, arrestó a tres personas e incautó un arsenal de armas durante varios allanamientos en la comunidad de El Pino, Dajabón, mientras las autoridades destacaron una significativa reducción en la tasa de homicidios a nivel nacional.
Durante la operación realizada la madrugada de este lunes, fueron ocupadas ocho armas de fuego, entre ellas un fusil calibre 7.62mm, una escopeta calibre 12, cinco pistolas calibre 9mm, una pistola calibre .380, dos rifles de aire comprimido, además de dos chalecos antibalas, 167 municiones 7.62mm, 18 de calibre 5.7mm, 16 de 9mm y 32,050 pesos en efectivo.
Algunas de estas armas eran ilegales y otras tenían permisos vencidos, en violación a la Ley 631-16 sobre control de armas. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y las investigaciones continúan para determinar vínculos con posibles estructuras delictivas transfronterizas.
Simultáneamente, la Fuerza de Tarea Conjunta para la Seguridad Ciudadana publicó su reporte estadístico semanal, destacando que 24 territorios del país presentan tasas de homicidio de un solo dígito, y uno de ellos no ha registrado homicidios computables en lo que va de 2025.
De acuerdo con el informe, con datos actualizados al 30 de mayo de 2025, la tasa acumulada nacional se sitúa en 8.40 homicidios por cada 100,000 habitantes, representando una reducción de 1.65 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. La tasa específica para mayo fue de 10.15.
No obstante, las provincias de Elías Piña, Dajabón y Hato Mayor fueron señaladas como las de mayor incidencia en homicidios vinculados a ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad haitiana. El informe señala que 1.54 puntos de la tasa nacional corresponden a casos donde están involucrados extranjeros, lo que ajustaría la tasa nacional neta a 6.86 al excluir dicho factor.
Las autoridades atribuyen este descenso a los operativos estratégicos, patrullajes focalizados y acciones coordinadas de los organismos de seguridad. Estos resultados, según indican, reafirman la efectividad de las políticas públicas implementadas para fortalecer la paz ciudadana y enfrentar el crimen organizado, especialmente en zonas fronterizas como Dajabón.