Más de 6,800 candidatos podrán aplicar a 5,153 vacantes en todo el país
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) activará una plataforma virtual para que los integrantes del Registro de Elegibles puedan postularse directamente a las plazas docentes que estarán disponibles en el año escolar 2025-2026. Esta medida permitirá a 6,804 candidatos optar por una de las 5,153 vacantes abiertas en todo el país, sin importar su provincia de residencia.
Con esta nueva modalidad, los aspirantes no tendrán que esperar asignaciones. Ahora pueden seleccionar por sí mismos las plazas que mejor se ajusten a su situación personal, geográfica y profesional. El sistema de autopostulación es voluntario, ágil y busca garantizar que los docentes lleguen a lugares donde realmente quieren estar. La idea es simple: que el proceso sea más humano y funcional.
La plataforma estará habilitada a partir del lunes 9 de junio en la web oficial del MINERD (www.ministeriodeeducacion.gob.do). Fue desarrollada por la Dirección de Tecnología del Ministerio junto al Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente. Su uso será difundido por los canales institucionales y estará disponible durante dos semanas, o el tiempo necesario para completar el proceso.
Este nuevo paso responde al compromiso del MINERD de cubrir primero las plazas con los docentes ya evaluados y aprobados en procesos anteriores, antes de convocar un nuevo Concurso de Oposición. Según el ministro Luis Miguel De Camps, esto forma parte de una política de transparencia y eficiencia en la gestión del sistema educativo público.
Además de facilitar el acceso al empleo docente, esta estrategia apunta a una distribución más equitativa del talento en todo el país. La lógica es clara: si un maestro quiere trabajar en otra provincia y cumple con los requisitos, ahora puede hacerlo sin trabas ni intermediarios.
El mensaje del MINERD es directo: ya no se trata solo de ocupar plazas, sino de hacerlo bien. Darles a los maestros voz en el proceso es un avance necesario y coherente con un sistema educativo que quiere ser más justo, más claro y más eficiente.