Naciones Unidas advierte que una tormenta podría agravar una crisis ya fuera de control
Por corresponsal de IPS
NACIONES UNIDAS – Haití entra a la temporada de huracanes en una situación límite. Más de la mitad de la población pasa hambre y la violencia armada ha desplazado a más de un millón de personas. Con la primera tormenta, el país podría caer en una catástrofe humanitaria de enormes proporciones.
Lola Castro, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), fue clara: “La situación es dramática y desgarradora. Estamos hablando del hemisferio occidental; esto no debería estar ocurriendo aquí”. Según el PMA, más de 5,7 millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria urgente. De ellos, al menos 8400 enfrentan niveles extremos de inseguridad alimentaria, al borde de la inanición.
La violencia de las pandillas, que dominan gran parte de Puerto Príncipe y otras regiones, ha dejado más de 5600 muertos en 2024 y otros 1600 en los primeros tres meses de 2025. Muchas víctimas han sido civiles en masacres indiscriminadas. El resultado: un país con más de 200.000 desplazados viviendo en campamentos sin refugio, ni drenaje, ni saneamiento. Muchos están en zonas vulnerables a inundaciones.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado una temporada de huracanes más intensa de lo habitual. Pero el PMA advierte que este año no tiene alimentos almacenados en Haití, ni el dinero necesario para una respuesta inmediata. “Solo tenemos recursos hasta julio”, dijo Castro, quien también alertó sobre la posible suspensión del programa de comidas escolares que beneficia a medio millón de niños.
El sistema de ayuda internacional tampoco responde. De los 908 millones de dólares que necesita el plan humanitario de la ONU para Haití, apenas se ha recaudado el 8%.
A pesar de todo, el PMA sigue comprando alimentos a pequeños agricultores haitianos, en un intento por sostener algo de economía local. Pero muchas zonas rurales han sido arrasadas por la violencia.
“No queremos competir con otras crisis. Sabemos que el mundo tiene muchas. Pero pedimos que Haití no sea olvidado”, insistió Castro. Según el PMA, se necesitan con urgencia al menos 46 millones de dólares para atender a la población más vulnerable en los próximos seis meses.