Compradores de 33 países se interesan en productos dominicanos diversos y competitivos
SANTO DOMINGO.– La República Dominicana reafirma su papel como potencia agroexportadora del Caribe, tras concluir con cifras históricas las rondas de negocios de Agroalimentaria 2025, evento organizado por ProDominicana y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Con USD 528.6 millones en intenciones de negocios, la novena edición de esta feria agroalimentaria superó todas las expectativas, al registrar un crecimiento de 28.9 % respecto a la versión anterior, convirtiéndose en la más exitosa hasta la fecha.
Así lo confirmó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, quien destacó la magnitud de los acuerdos alcanzados.
El evento reunió a más de 200 compradores internacionales provenientes de 33 países, lo que confirma el creciente interés del mercado global por la diversa y competitiva oferta agroalimentaria dominicana.
Aruba, EE.UU. y Puerto Rico entre los principales mercados compradores
Durante las rondas de negocios, los países con mayores montos en intenciones de compra fueron Aruba (USD 98.6 millones), Estados Unidos (USD 63.3 millones) y Puerto Rico (USD 60.3 millones).
También destacaron Antigua y Barbuda (USD 43.6 millones), España (USD 33.6 millones), Cuba (USD 31.7 millones), Países Bajos (USD 28.6 millones) y Guadalupe (USD 26.9 millones).
En cuanto a los productos de mayor demanda, sobresalieron las frutas (USD 236.2 millones) y vegetales (USD 94.9 millones).
También tuvieron un importante protagonismo los huevos y productos lácteos (USD 34.1 millones), el tabaco y sucedáneos (USD 28.3 millones), el café (USD 25.4 millones), las preparaciones de legumbres y hortalizas (USD 21.8 millones).
Igualmente tuvieron demanda. el cacao y sus derivados (USD 16.0 millones), bebidas (USD 15.5 millones), así como grasas y aceites (USD 13.6 millones).
Más de 300 productos y nuevas oportunidades para la agroindustria local
El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar C. Benítez, valoró como extraordinario el nivel de participación, con más de 160 empresas nacionales y 200 internacionales, que presentaron una oferta de más de 300 variedades de productos, incluyendo alimentos frescos y procesados, especias, hierbas, condimentos, cigarros, ron y por primera vez, productos avícolas como huevos.
Benítez subrayó que Agroalimentaria 2025 ha servido como plataforma de diálogo entre productores, exportadores e inversionistas, consolidando a la República Dominicana como un socio confiable y con alta capacidad de innovación en el mercado agroalimentario global.
Finalmente, Riveiro destacó que esta exitosa edición es resultado de la alianza estratégica entre ProDominicana y la JAD, en el marco del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) impulsado por el presidente Luis Abinader, cuyo objetivo es conectar de forma efectiva la oferta nacional con la creciente demanda internacional.