Rubén Darío Rodríguez se entregó tras presión policial y difusión pública
Santiago Rodríguez.– La intensa presión policial y la masiva difusión pública de su rostro en afiches de “Se Busca” llevaron anoche a la entrega voluntaria de Rubén Darío Rodríguez Campos, alias El Patrón, señalado como uno de los principales autores intelectuales del secuestro de una mujer ocurrido el pasado 27 de mayo en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Rodríguez Campos, de 43 años, se presentó en el Destacamento Policial del municipio Villa Los Almácigos, en la provincia Santiago Rodríguez, acompañado del alcalde local, Miguel Ángel Mercado, y del sacerdote católico Juan Carlos, en presencia de varios miembros de la prensa, en un acto que selló el desenlace de una intensa búsqueda nacional.
Su entrega se produjo dos días después del rescate exitoso de la víctima, Magdalena Peña Encarnación, y pocas horas luego de que también se entregara su pareja sentimental, Mary Ramírez Figuereo, alias La Doña, identificada como coautora intelectual del crimen.
La Policía Nacional había desplegado una estrategia de presión combinando tecnología, inteligencia y difusión mediática, colocando afiches con los rostros de los implicados en puntos estratégicos del país. Esta acción, sumada a los operativos de búsqueda, fue determinante para que ambos decidieran entregarse por separado.
Durante la investigación, se determinó que El Patrón rentó el vehículo utilizado para perpetrar el secuestro y mantuvo comunicación directa con otros implicados. Dos de ellos resultaron abatidos tras enfrentar a agentes policiales durante los operativos que culminaron en la liberación de la señora Peña Encarnación.
El caso está siendo investigado por múltiples unidades especializadas bajo la coordinación del Ministerio Público, entre ellas el Departamento Antisecuestro de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), la Subdirección Regional Santo Domingo Oeste, el Departamento de Inteligencia Sensitiva (DIS), el Departamento Operativo II de Crímenes y Delitos Contra la Propiedad, y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL).
Rodríguez Campos figuraba en el sistema SPCC con estatus de “prófugo” y será puesto a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes. Las autoridades aseguraron que continuarán profundizando las investigaciones hasta esclarecer todos los aspectos del caso.