El empleo mundial se enfría por tensiones geopolíticas y aranceles
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una señal de alerta este miércoles: el mundo creará siete millones de empleos menos de lo esperado para 2025 debido al deterioro del panorama económico global, intensificado por las tensiones geopolíticas, las disrupciones comerciales y la creciente incertidumbre internacional.
En su informe actualizado Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo,, que recoge Europa Press, la OIT rebaja su previsión de 60 a 53 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 1,5% frente al 1,7% estimado previamente.
Este retroceso coincide con una revisión del crecimiento económico global, que ahora se espera que alcance solo el 2,8%, por debajo del 3,2% calculado anteriormente.
El impacto económico afecta más a Asia y América Latina
Las regiones más afectadas por este ajuste son aquellas con revisiones más drásticas en el crecimiento del PIB. Aunque Asia y el Pacífico continúa liderando la creación de empleo, su ritmo se desacelera del 1,9% al 1,7%.
América, por su lado, sufre un golpe aún más notable, con una caída del 1,6% al 1,2% en sus proyecciones de empleo. En contraste, Europa y Asia Central mantienen su modesto crecimiento del 0,6%.
El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, advirtió que si no se abordan "cuestiones fundamentales que están reconfigurando el mundo del trabajo", el escenario podría empeorar. “Las tensiones geopolíticas y las perturbaciones del comercio seguirán dañando los mercados laborales si no tomamos medidas ahora”, alertó.
El peso del mercado estadounidense amenaza empleos globales
El informe también pone el foco en la vulnerabilidad de millones de empleos ante posibles medidas proteccionistas de Estados Unidos.
Se estima que 84 millones de puestos de trabajo en 71 países —el 4,3% del total— están directa o indirectamente ligados al consumo estadounidense. De estos, 56 millones se encuentran en Asia-Pacífico, 13,3 millones en Canadá y México, y 10,1 millones en Europa y Asia Central.
En términos proporcionales, Canadá y México son los más expuestos, con un preocupante 17,1% de sus empleos en riesgo por aranceles estadounidenses. Le siguen Asia-Pacífico (2,9%) y Europa/Asia Central (2,7%).
La OIT advierte que los efectos no se limitarán a la pérdida directa de empleos: la incertidumbre sobre el comercio puede degradar la calidad del empleo, provocar cambios estructurales en sectores clave y agudizar las desigualdades en el acceso a trabajos decentes.El informe concluye con un llamado urgente a los gobiernos a revisar sus políticas laborales y comerciales, fomentar la resiliencia económica y priorizar el trabajo decente como motor del crecimiento inclusivo.