Aguaceros persistirán hasta el miércoles con tormentas y ráfagas localizadas
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte sobre un inicio de semana laboral marcado por inestabilidad atmosférica, como resultado de la incidencia combinada de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera y una onda tropical que se desplaza hacia el oeste desde el este de Puerto Rico.
Estos sistemas, junto con los efectos locales, estarán provocando chubascos dispersos desde las primeras horas del lunes, principalmente en el litoral costero atlántico.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se esperan incrementos nubosos que derivarán en aguaceros localmente moderados con tronadas y posibles ráfagas de viento.
Las provincias bajo mayor influencia incluyen María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, El Seibo, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan y Elías Piña.
En cuanto a El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, se prevén ligeros aumentos de la nubosidad con chubascos aislados en la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C como mínima, y entre 32 °C y 34 °C como máxima, según el pronóstico oficial.
Para el martes, la humedad continuará siendo significativa debido a la persistencia de la vaguada sobre el territorio nacional. Esto generará aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del este y el sur como El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, San Juan y Elías Piña.
El miércoles no traerá mayores cambios. Se mantendrá una alta carga de humedad en la atmósfera, lo que favorecerá condiciones similares con aguaceros fuertes y tormentas eléctricas principalmente en provincias de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Se recomienda a la población estar atenta a los boletines de las autoridades meteorológicas y tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.