Viajeros buscan experiencias auténticas en resorts de alta gama
Santo Domingo. – La República Dominicana está experimentando una transformación en su industria turística, donde el lujo ya no se mide solo por comodidades, sino por la autenticidad de las experiencias culturales ofrecidas. Resorts de alta gama, como los de Hyatt Inclusive Collection (HIC), están adaptando sus servicios para satisfacer la creciente demanda de viajeros que buscan una conexión más profunda con la cultura local.
Según datos del Ministerio de Turismo, en los primeros cuatro meses de 2025, el país recibió más de 4.3 millones de visitantes, un aumento del 4% respecto al mismo período de 2024 y un 17% en comparación con 2023. Este crecimiento refleja la eficacia de las estrategias implementadas para atraer a más visitantes y seguir posicionando al país como un destino turístico de primer nivel.
Antonio Fungairino, Head of Development, Americas en HIC, destaca que los viajeros modernos desean vacaciones a su medida. "En nuestros resorts, pueden disfrutar desde clases de cocina dominicana y ceremonias ancestrales de cacao, hasta sanación con sonido y clases de idioma, todo incluido sin costo adicional", señala. "Más allá del lujo tangible, nuestros huéspedes valoran la autenticidad y la conexión con la cultura, por eso incorporamos actividades que les permiten explorar el corazón del país", añade.
La innovación es clave en destinos como Punta Cana y La Romana, que agrupan a decenas de resorts con propuestas similares. HIC ha apostado por alianzas estratégicas, como la colaboración con MasterChef Junior en Dreams Resorts & Spas, para atraer a públicos multigeneracionales con experiencias exclusivas.
Otro de los diferenciadores de Hyatt Inclusive Collection es su compromiso para que la personalización de experiencias sea auténtica, dentro y fuera del resort, asegurando que los huéspedes se sumerjan completamente en el destino elegido. Por ejemplo, en el inmersivo Cabo Art Walk en Los Cabos, los huéspedes pueden profundizar en la vibrante escena artística local, o en las antiguas ceremonias de Temazcal dirigidas por curanderos mayas viviendo la riqueza de la cultura del destino.
En respuesta a la creciente importancia de las tendencias culinarias entre los viajeros, los complejos turísticos de Inclusive Collection enfatizan en la cocina de origen local. Este enfoque en excelencia culinaria atrae a viajeros exigentes que buscan vacaciones personalizadas, culturalmente ricas y gastronómicamente satisfactorias.
El grupo Hyatt Inclusive Collection ha desarrollado una estrategia integral para ofrecer experiencias de lujo personalizadas que responden a las expectativas de los viajeros modernos. Para ello, colaboran estrechamente con las Juntas de Turismo en cada destino, alineando sus propuestas con las necesidades y objetivos locales para atraer a visitantes nacionales e internacionales. Además, mantienen una relación activa con distribuidores de viajes clave, tanto en el destino como en mercados emisores, para promover servicios y actividades exclusivas que resaltan la autenticidad y singularidad cultural de cada lugar.
Esta colaboración permite que HIC implemente un crecimiento estratégico y sostenible, contribuyendo tanto al éxito comercial de sus resorts como al desarrollo turístico del destino, asegurando que la experiencia del huésped sea coherente con el valor y los atributos únicos que ofrece cada región.
La confianza del consumidor y del inversionista en saber que existe un knowhow, continúa respaldando la creación de experiencias únicas y la viabilidad empresarial de proyectos que implican inversiones superiores a los USD$100 millones de dólares, dependiendo del tamaño de la propiedad. Estos son algunos factores determinantes para el crecimiento de una marca en destinos paradisíacos como República Dominicana.
El país fue el primer mercado en el portafolio de Inclusive Collection y continúa desempeñando un papel fundamental en el crecimiento de nuestras 11 marcas distintivas, con 26 resorts actualmente en operación.
El grupo continuará su expansión en 2025 con las aperturas de Secrets Playa Esmeralda y Dreams Playa Esmeralda en Miches; además del debut de la marca Hyatt Vivid Hotels & Resorts en el lanzamiento de Hyatt Vivid Punta Cana. “El sector todavía está en plena curva de crecimiento y puede duplicar su capacidad hotelera en menos de 10 años”, concluyó Fungairino.
HIC también se expandió recientemente a la capital, Santo Domingo, con la apertura de Hyatt Centric Santo Domingo, consolidando aún más su presencia en el país.
Con estas iniciativas, la República Dominicana se posiciona como un destino que ofrece mucho más que sol y playa, atrayendo a un turismo que valora la autenticidad, la cultura y las experiencias personalizadas.