Adriano Espaillat resalta el legado político de un gigante moral
Nueva York.-Con palabras de profundo respeto y admiración, el congresista Adriano Espaillat lamentó públicamente el fallecimiento de Charles B. Rangel, figura emblemática del Congreso de los Estados Unidos, veterano de guerra, y defensor incansable de las comunidades afroamericanas y latinas, especialmente en Harlem, Nueva York.
“Con gran pesar comparto la noticia del fallecimiento de mi querido amigo, líder amado y fiel defensor de nuestra comunidad”, expresó Espaillat en un comunicado enviado a DiariodigitalRD.
El congresista de origen dominicano subrayó la estrecha relación que lo unía a quien fue su mentor y una inspiración constante durante su carrera legislativa. Dijo que la comunidad dominicana agradece su apoyo a generaciones de inmigrantes.
Espaillat recordó que muchas de las grandes iniciativas que hoy benefician a la ciudad de Nueva York —como la expansión del Metro de la Segunda Avenida— y programas de desarrollo profesional como la Iniciativa Charles B. Rangel para la Capacitación de la Fuerza Laboral en Infraestructura, fueron posibles gracias a la visión del congresista fallecido.
Figura histórica en la defensa del servicio público estadounidense
Rangel, quien sirvió durante más de cuatro décadas en la Cámara de Representantes, fue fundador del Caucus Negro del Congreso (CBC) y se ganó el apodo de “El León de Lenox Avenue”, símbolo de su amor por Harlem y su lucha incansable por la justicia social.
Veterano de la Guerra de Corea, Rangel también dio nombre a iniciativas que trascendieron su época, como el Programa para Asuntos Internacionales Charles B. Rangel, la Beca de Asuntos Internacionales y el Centro para el Servicio Público Charles B. Rangel.
“Charlie fue una inspiración y personificó la forma más auténtica de liderazgo en el servicio público”, resaltó Espaillat, enfatizando su compasión, firmeza de principios y compromiso patriótico.
En sus palabras de despedida, el congresista dominicano destacó la huella que deja Rangel en las futuras generaciones: “Lo extrañaré mucho y estoy agradecido por el tiempo que compartimos, su mentoría y, sobre todo, la amistad que forjamos”.