Ha sido abatido por el Ejército mexicano en una operación militar
MADRID.-Las autoridades mexicanas han informado de que el jefe de seguridad del grupo criminal conocido como 'Los Chapitos', Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias 'El Perris' o 'El 27′, ha sido abatido por el Ejército mexicano en Navolato, Sinaloa.
Figueroa, uno de los colaboradores más estrechos del líder del grupo 'Los Chapitos', Iván Archivaldo Guzmán, del Cártel de Sinaloa, murió tras un ataque contra militares que realizaban una operación terrestre y aérea en el poblado de Bariometo, según fuentes citadas por el diario mexicano 'El Universal'. En el tiroteo han resultado heridos por arma de fuego dos militares.
Figueroa fue quien orquestó el secuestro del capo Ismael 'El Mayo' Zambada García para ser entregado a Estados Unidos en julio del año pasado. Sobre Figueroa había una recompensa de un millón de dólares anunciada por Estados Unidos.
Ascendió en la estructura criminal en noviembre de 2023 tras la detención del jefe de seguridad de los hijos de Joaquín 'El Chapo Guzmán', Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini'. Después de ocupar este puesto, Figueroa sufrió un importante revés tras la detención de cuatro miembros de su grupo identificados como Gabriel Alberto, Luis Ezequiel, Juan Carlos y José David.