Operativos militares interceptan a migrantes indocumentados y detienen a un dominicano implicado
Santo Domingo. – En una operación coordinada, el Ejército de la República Dominicana interceptó el traslado ilegal de 41 ciudadanos haitianos en la provincia fronteriza de Dajabón. La acción, basada en labores de inteligencia, culminó con la detención de un dominicano implicado en el tráfico de personas.
El operativo se desarrolló en el sector Candelón, donde patrullas militares detuvieron una jeepeta Toyota Highlander gris, placa G196818. El conductor abandonó el vehículo, dejando a cinco haitianos indocumentados y a un dominicano identificado como Iván Lorenzo Castillo Cruz, quien fue arrestado en el lugar.
Posteriormente, las autoridades localizaron a otros 36 haitianos ocultos en las inmediaciones, presumiblemente esperando ser transportados por otro vehículo que logró escapar. En total, 41 migrantes fueron puestos bajo custodia y entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación.
En un segundo operativo en el Distrito Municipal Santiago de la Cruz, una patrulla del Ejército interceptó a 18 haitianos indocumentados, 12 hombres y 6 mujeres, que se desplazaban entre matorrales. Fueron trasladados al 10mo. Batallón de Infantería del ERD y entregados a Migración para su proceso de repatriación.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos del Ejército para combatir la migración ilegal y el tráfico de personas en la frontera con Haití. Según informes, en los últimos seis meses, el Ejército ha entregado a más de 90,000 haitianos en situación irregular a la Dirección General de Migración y ha puesto a disposición del Ministerio Público a 275 personas por tráfico de indocumentados .
Las autoridades reiteran su compromiso de mantener la seguridad en las zonas fronterizas y de aplicar la ley contra quienes faciliten la migración ilegal. El ciudadano dominicano detenido será presentado ante el Ministerio Público para los fines legales correspondientes.