Maduro acusa complot extranjero para desestabilizar las elecciones del 25 de mayo
A tan solo días de unas cruciales elecciones legislativas y regionales, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves la captura de más de 50 presuntos mercenarios extranjeros, quienes habrían ingresado al país con el objetivo de ejecutar "ataques violentos" y generar caos en el proceso electoral.
“Han intentado infiltrar mercenarios. Hoy ya sumamos más de 50 capturados que venían a colocar bombas y sembrar violencia”, declaró Maduro durante su acto de cierre de campaña en la capital, Caracas. Según el mandatario, estos hechos forman parte de un plan mayor para interrumpir el clima electoral en Venezuela, reseña Europa Press.
La denuncia ocurre días después de que el Gobierno ordenara la suspensión de vuelos desde Colombia, tras asegurar que un grupo de individuos había ingresado al país desde esa nación con fines conspirativos. El Ejecutivo reportó entonces la detención de cerca de 40 personas, entre ellos 17 extranjeros, supuestamente vinculados a la misma red.
En su alocución, Maduro extendió su agradecimiento a las fuerzas de seguridad por su papel en el mantenimiento de la estabilidad en esta etapa previa a los comicios. No obstante, lanzó un mensaje de advertencia: “Todos tenemos que estar ojo avizor”.
El presidente también hizo un llamado a su militancia y a la ciudadanía en general para no caer en el triunfalismo. “Una cosa es estar alegre, confiar en la victoria, saberse fuerte. Y otra es pensar que todo está hecho. La victoria hay que garantizarla voto a voto, hasta el último segundo del domingo 25 de mayo”, enfatizó.
Las declaraciones alimentan aún más un ambiente político marcado por la tensión y la desconfianza, mientras sectores opositores y organismos internacionales observan con atención el desarrollo del proceso electoral venezolano.