Acusación se relaciona con gestión del covid-19 en Nueva York
Nueva York,- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación penal contra Andrew Cuomo, exgobernador del estado de Nueva York y actual candidato a la alcaldía de la ciudad, por presunto falso testimonio durante una comparecencia ante el Congreso sobre su manejo de la pandemia de COVID-19.
La pesquisa se centra en declaraciones ofrecidas por Cuomo relacionadas con los informes de muertes en residencias de ancianos, un tema que ya había generado controversia durante su mandato en 2020, cuando su figura contrastaba con la de la administración Trump en la gestión de la crisis sanitaria.
Según revelaciones publicadas por NBC News, las autoridades investigan si Cuomo mintió intencionalmente al declarar que no participó en la redacción de los informes que omitieron cientos de fallecimientos por COVID-19 en hogares de cuidado.
Dichos datos habían sido cuestionados en una pesquisa de 2021 realizada por la fiscal general del estado, Letitia James, quien concluyó que hubo subregistro deliberado de víctimas mortales en instituciones geriátricas.
Cuomo niega acusaciones y habla de persecución política
El portavoz del exgobernador, Rich Azzopardi, aseguró en un comunicado que Cuomo no ha sido formalmente notificado sobre ninguna acusación y calificó el proceso como una interferencia electoral promovida por sectores vinculados al expresidente Donald Trump.
“El gobernador Cuomo testificó con la mayor veracidad posible sobre hechos ocurridos hace cuatro años”, afirmó Azzopardi, quien además señaló que su representado está dispuesto a responder cualquier pregunta adicional que surja en el marco de esta nueva investigación.
Cuomo se enfrentará en noviembre al actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, cuya imagen también ha estado bajo escrutinio, aunque recientemente un caso de corrupción en su contra fue desestimado por la Justicia.
Viejas polémicas resurgen mientras Cuomo busca volver al poder
Esta no es la primera vez que el nombre de Andrew Cuomo aparece en titulares judiciales. En agosto de 2021 renunció como gobernador tras un escándalo por acusaciones de acoso sexual formuladas por al menos once mujeres y documentadas por la misma fiscal Letitia James.
Aunque pidió disculpas públicamente, negó los señalamientos y aseguró haber sido víctima de un cambio en los estándares culturales y sociales. También cuestionó la veracidad del informe, tildándolo de "falso".
Ahora, en medio de su intento por regresar al escenario político como alcalde de Nueva York, esta nueva indagatoria podría poner en jaque su candidatura y volver a avivar la desconfianza pública sobre una de las figuras más visibles de la crisis sanitaria en Estados Unidos.