El gigante asiatico conversaria "bajo condiciones" y con la "reunificación" en mente
MADRID. -Las autoridades de China han mostrado este martes su disposición también a mantener conversaciones con Taiwán aunque han recalcado que para ello debe haber "condiciones" específicas ahora que el presidente taiwanés, Lai Ching Te, cumple un año en el cargo.
El portavoz de la Oficina de China para Asuntos de Taiwán, Chen Binhua, ha señalado que las actividades "independentistas" son generalmente "incompatibles con la paz en el Estrecho de Taiwán", al tiempo que ha alertado de que esta "confrontación" va "contra el diálogo y la buena vecindad".
"Teniendo en cuenta el principio de una sola China podríamos dialogar sobre cuestiones relevantes para impulsar la reunificación de la patria", ha aseverado, según declaraciones recogidas por el diario estatal chino 'Global Times'. "El discurso dado recientemente por el líder taiwanés sigue abogando por la independencia y la postura separatista", ha sostenido.
En este sentido, ha aclarado que "empaña la buena intención al hablar de igualdad y dignidad". "Todo esto está destinado al fracaso", ha puntualizado Chen, que ha afirmado que "no importa lo que diga, no pueden cambiar el 'statu quo' de la zona y el hecho de que la isla forma parte de China".
Los vínculos entre las partes se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.