No obstante apoya a Pakistán e India para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo
MADRID. – El Gobierno de China ha afirmado este martes que apoya "firmemente" la soberanía e integridad territorial de Pakistán, en el marco del último repunte de violencia con India en la región de Cachemira, que a principios de mes estuvieron al borde de una nueva guerra en su enfrentamientos militares más grave en décadas, que dejaron cerca de 60 muertos.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha recibido durante la jornada a su homólogo paquistaní, Mohamad Ishaq Dar, a quien le ha reiterado que Pekín e Islamabad "mantienen una estrecha comunicación estratégica para consolidar" su "histórica amistad, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa y responder conjuntamente a los desafíos, lo que refleja el alto nivel de relaciones bilaterales".
"Como fiel amigo, China, como siempre, apoyará firmemente a Pakistán en la salvaguardia de su soberanía nacional e integridad territorial, en la búsqueda de una vía de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, en la lucha decidida contra el terrorismo, en el desempeño de un papel más importante en los asuntos internacionales y regionales", reza un comunicado.
No obstante, ha señalado que "da la bienvenida y apoya a Pakistán e India para que resuelvan adecuadamente sus diferencias mediante el diálogo, logren un alto el fuego integral y duradero, y busquen una solución". "Esto concuerda con los intereses fundamentales y a largo plazo de ambas partes, favorece la paz y la estabilidad regionales y es también la expectativa general de la comunidad internacional", ha agregado.
Según la cartera ministerial china, Dar ha afirmado que "valora la amistad fraternal" entre Pakistán y China, indicando que "espera seguir recibiendo un firme apoyo" de su aliado "para superar las dificultades actuales y promover el desarrollo, la seguridad y la estabilidad" de su país. Así, ha aseverado que "hará todo lo posible para garantizar la seguridad del personal, los proyectos y las instituciones chinas en Pakistán".
El diplomático paquistaní ha "presentado la situación actual" a su par chino, así como las "consideraciones" de su país al acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes. También ha dicho que está dispuesto a mantener el diálogo con India "para aliviar la situación". Además, ha agradecido a las autoridades chinas "su defensa de la justicia, sus incansables esfuerzos y sus importantes contribuciones al alto el fuego y la paz".
Por su parte, la oficina de Dar ha emitido un breve comunicado en el que ha señalado que durante su reunión bilateral "han intercambiado puntos de vista sobre la evolución de la situación en el sur de Asia" y la trayectoria "futura de la amistad" entre Pekín e Islamabad, mientras que "han manifestado su firme determinación de continuar la cooperación bilateral en pos de la paz, el desarrollo y la estabilidad regionales".