Destacan que el trabajo coordinado de seguridad mantiene cifras históricamente bajas de violencia
SANTO DOMINGO. – El año 2025 comienza con señales alentadoras en materia de seguridad ciudadana. Las provincias Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no han reportado ningún homicidio en lo que va de año, según anunció este lunes la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional, tras la reunión número 90 del Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Este resultado refleja el impacto positivo del trabajo conjunto entre instituciones de seguridad, y se enmarca dentro de una tasa nacional de homicidios que se mantiene en 7.9 por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región.
Raful explicó que 22 territorios del país presentan tasas de homicidios de un solo dígito; de estos, 20 están en verde (baja incidencia) y 12 en rojo, según el más reciente mapa de calor delictivo.
La violencia de género enfrenta respuesta efectiva de la Policía Nacional
El balance del año también incluye avances significativos en la lucha contra la violencia de género. La Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi), de la Policía Nacional, ha logrado una efectividad del 89 % durante 2025, con 9,273 asistencias brindadas. Del total de 2,571 órdenes de arresto recibidas, 2,039 ya han sido ejecutadas, en coordinación con el Ministerio Público.
En cuanto a los robos, se reporta una reducción importante: entre enero y abril de este año se registraron 3,282 casos, frente a los 3,831 de igual período del año anterior, lo que representa 549 robos menos. Los artículos más robados siguen siendo los celulares (1,548 casos), además de dinero en efectivo, documentos personales y motocicletas.
Migración, cooperación internacional y vigilancia ante amenazas externas
Respecto al control migratorio, Raful informó que en lo que va de mayo, 18,034 ciudadanos haitianos en situación irregular han sido reconducidos a su país, como parte de los operativos realizados por la Dirección General de Migración, única entidad facultada para liderar estos procesos. Subrayó que dichos operativos se realizan con respeto a los derechos humanos.
Además, la funcionaria anunció la firma de un acuerdo bilateral con El Salvador para el intercambio de perfiles de fugitivos salvadoreños, en el marco de una visita oficial junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre. El pacto fue suscrito con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, como parte de una estrategia de prevención e inteligencia regional.
Durante esta visita, también conocieron el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Raful aclaró que aunque la experiencia salvadoreña es de interés, la realidad de República Dominicana es distinta: “Allí se tomaron medidas extremas por situaciones extremas. En nuestro país, el control del territorio lo mantienen las autoridades dominicanas”, concluyó.