Las provincias bajo alerta verde son: San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, San Juan y Monseñor Nouel
Santo Domingo.- La semana laboral en República Dominicana comienza sin avisos meteorológicos formales, pero con cinco provincias bajo alerta debido a condiciones inestables del tiempo, según el informe de este lunes del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Durante las primeras horas del día, se registran chubascos pasajeros sobre el este del país, originados por una vaguada al noreste y los efectos del viento del este/sureste. Estas condiciones favorecerán la formación de nubosidad significativa en la tarde y primeras horas de la noche, generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en múltiples provincias.
Las localidades con mayor probabilidad de precipitaciones son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, parte norte de Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Azua y Elías Piña.
Temperaturas frescas en la noche y neblinas matinales en zonas altas
Durante la noche y la madrugada, el país experimentará temperaturas agradables, especialmente en zonas montañosas y valles interiores, donde no se descartan nieblas o neblinas aisladas.
En el Gran Santo Domingo, se esperan incrementos nubosos con aguaceros y tronadas aisladas en la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C (mínimas) y entre 31 °C y 33 °C (máximas).
El Indomet mantiene la alerta meteorológica ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las provincias bajo alerta verde son: San Cristóbal (parte norte), San José de Ocoa, La Vega, San Juan y Monseñor Nouel
Martes y miércoles continuarán las lluvias en varias regiones
Para el martes, desde tempranas horas se prevén chubascos con tronadas en sectores del Caribe y este del país. En la tarde y noche, se espera un aumento de la nubosidad, con aguaceros locales y ráfagas de viento en provincias del sureste, noreste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de una vaguada en altura y el calentamiento diurno.
El miércoles, una circulación de alta presión, combinada con efectos locales, propiciará chubascos aislados, tronadas dispersas y ráfagas de viento en horas vespertinas sobre las mismas regiones mencionadas.