Los dos acusados enfrentan juicio por defraudar a 113 personas con inversiones ficticias
Santo Domingo.- El Ministerio Público de la República Dominicana ha solicitado medidas de coerción contra Bélgica Báez de la Rosa y José Horacio Vicioso, acusados de participar en una estafa que supera los 2 millones de dólares, afectando a 113 personas. La audiencia se llevará a cabo este martes en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Las medidas solicitadas incluyen arresto domiciliario, uso de grillete electrónico e impedimento de salida del país.
La investigación, liderada por la procuradora fiscal Elizabeth Tucent Hiraldo, ha revelado que los imputados incurrieron en delitos de estafa, asociación de malhechores y lavado de activos. El grupo operaba a través de la empresa HDLS Digital Kingdom Investment Group S.R.L. y la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop). Prometían a las víctimas rendimientos anuales de hasta un 204% en inversiones de criptomonedas, una tasa muy por encima del mercado. Para mantener estas inversiones, coaccionaban a los inversores a abrir cuentas en Digicoop, una cooperativa que no estaba autorizada para operar en dólares, según el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
El expediente indica que las víctimas entregaron un total de US$2,493,933 y RD$7,250,500. Los fondos eran depositados en las cuentas de Digicoop y luego transferidos a HDLS Digital Kingdom Investment Group S.R.L. Las operaciones se realizaban mediante contratos de inversión y plataformas digitales que mostraban supuestas ganancias, pero que en realidad formaban parte del esquema fraudulento.
Además de Báez de la Rosa y Vicioso, otros implicados en el caso incluyen a Juan Diego Toribio Mejía y Samil José Abad de la Rosa, este último extraditado desde Colombia en enero pasado. Ambos enfrentan cargos similares y se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. Otros vinculados al caso son Yoima Guzmán Contreras, Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández y Luis Napoleón Granon de Oro Sepúlveda, este último prófugo.(DiarioDigitalRD)