Revisión técnica y acuerdos con ADP impulsan nueva implementación nacional
El Ministerio de Educación, bajo la dirección de Luis Miguel De Camps, ha declarado de alta prioridad la Evaluación de Desempeño Docente, al emitir la Orden Departamental Núm. 50/2025, con el firme objetivo de mejorar la calidad educativa y fortalecer la carrera del magisterio a nivel nacional.
Este anuncio marca el inicio de una nueva etapa de implementación tras una exhaustiva revisión técnica, metodológica y presupuestaria del instrumento, cuya aplicación estaba suspendida desde hace más de diez años.
La reactivación de esta evaluación representa, según el Ministerio, un paso decisivo hacia una educación más justa, inclusiva y centrada en los aprendizajes.
Reunión clave con ADP para garantizar proceso transparente y participativo
Como parte del plan de acción, el Ministerio sostendrá este lunes 19 de mayo a las 10:00 a. m. un encuentro con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por su presidente Eduardo Hidalgo, con miras a consensuar los detalles del proceso.
El objetivo es asegurar que la evaluación se desarrolle con transparencia, participación gremial y rigurosidad técnica, elementos que el Ministerio considera indispensables para fortalecer la legitimidad y utilidad del mecanismo.
La meta institucional es ejecutar la evaluación dentro del presente año calendario, como parte de una política educativa sustentada en evidencias, méritos y mejora continua.
Instrumento clave para fortalecer la práctica educativa y reconocer el compromiso
La Evaluación de Desempeño Docente es concebida por las autoridades como una herramienta estratégica que permitirá valorar el impacto de la enseñanza en el aula, identificar áreas de mejora profesional, y reconocer el esfuerzo diario del magisterio por una educación pública de calidad.Con esta decisión, el Ministerio de Educación busca consolidar un modelo de gestión basado en resultados, alineado con los objetivos de desarrollo del país y con el derecho de cada estudiante a recibir una formación pertinente, equitativa y transformadora.