Autoridades mantienen 14 provincias en alertas por lluvias y posibles deslizamientos de tierra
El Centro Nacional de Pronóstico del Indomet informó que la jornada de este domingo comenzó con un cielo mayormente despejado y con temperaturas cálidas. No obstante, la calma atmosférica solo será temporal: una vaguada en los niveles bajos provocará un cambio significativo en las condiciones del tiempo a partir de la tarde.
Durante la mañana, apenas se registrarán algunos chubascos aislados en zonas puntuales como La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Pero hacia el final de la tarde, se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán múltiples provincias del país.
Entre los puntos más vulnerables figuran: Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San Juan y Elías Piña, entre otras.
- Noticia relacionada: Directora de Indomet: se avecina una temporada ciclónica más violenta y peligrosa
El ambiente lluvioso se mantendrá hasta las primeras horas de la noche, por lo que las autoridades hacen un llamado a la precaución, sobre todo en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.
En la capital, incluyendo el Distrito Nacional, el panorama será similar: mañana mayormente soleada con ligeros incrementos nubosos, y en la tarde, aguaceros con tormentas eléctricas dispersas. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y 31 °C y 33 °C la máxima.
14 provincias bajo alerta o aviso meteorológico
El Indomet mantiene activas las medidas preventivas por el riesgo de crecidas repentinas en ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y rurales.
Doce provincias están en ALERTA: El Seibo, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, La Romana, La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Dos provincias están en AVISO: Monte Plata y Hato Mayor.
Continúa la inestabilidad el lunes; mejora el martes
Para este lunes, el panorama meteorológico seguirá dominado por la vaguada. En horas de la tarde se prevén nuevos aguaceros de intensidad variable, con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento en sectores de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa y San Juan.
Sin embargo, el martes traerá un respiro: la llegada de un sistema anticiclónico reducirá significativamente la humedad sobre el territorio, dando paso a cielos despejados y pocas lluvias. Solo podrían producirse chubascos débiles a moderados en zonas montañosas debido al arrastre del viento y efectos locales.