Autoridades meteorológicas mantienen avisos y alertas por inundaciones y deslaves
El Centro Nacional de Pronóstico del Indomet ha emitido un boletín en el que advierte que una vaguada persistente continuará incidiendo sobre la mayor parte del territorio dominicano, provocando aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones se agravarán durante la tarde y las primeras horas de la noche de este viernes, afectando múltiples provincias de forma simultánea.
Pese a que se mantienen condiciones marítimas normales, las autoridades recomiendan precaución extrema a los operadores de embarcaciones frágiles y medianas, debido a la reducida visibilidad causada por lluvias copiosas que pueden representar peligro para la navegación.
Ambiente inestable alimenta un panorama climático alarmante
La vaguada, presente en varios niveles de la troposfera, ha generado un ambiente húmedo e inestable, con efectos que se dejarán sentir desde tempranas horas del día.
Se esperan nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes y tronadas en zonas como La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, Barahona e Independencia.
Ya en horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán y se extenderán hacia La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua, entre otras áreas. Las lluvias disminuirán de forma gradual entrada la noche.
Las temperaturas serán agradables durante la madrugada y primeras horas del día, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.
14 provincias en alerta por crecidas de ríos
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene niveles de Alerta y Aviso Meteorológico ante el alto riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra.
Provincias en alerta (9): Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia, La Altagracia, Samaná, Elías Piña y La Romana.
Provincias en aviso (5): Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal.
El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, permanecerá nublado, con aguaceros y tronadas aisladas más frecuentes e intensas en la tarde, con tendencia a disminuir en la noche. Temperaturas mínimas entre 21 °C y 23 °C; máximas entre 31 °C y 33 °C.
Fin de semana bajo asedio climático
La República Dominicana se enfrenta a un fin de semana potencialmente crítico.
Sábado: Continuará el dominio de la vaguada con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, impactando principalmente a La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel y otras localidades del noreste, sureste y centro del país. Las lluvias serán más intensas en la tarde.
Domingo: La inestabilidad continuará, generando aguaceros dispersos localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando especialmente el noreste, sureste, la Cordillera Central, zonas fronterizas y el Gran Santo Domingo, con mayor intensidad en la tarde y primeras horas de la noche.